Alertan sobre grave situación en Belén por coronavirus

Alertan sobre grave situación en Belén por coronavirus
Belén. Crédito: Pixabay

La Orden de Malta alertó sobre la grave situación que se vive en Belén (Palestina), donde nació Jesús, a causa de la pandemia del coronavirus, COVID19.

"El Covid 19 ha causado el cierre total, el aislamiento geográfico y el aislamiento económico de la región de Belén. Las familias no tienen suficiente dinero para comprar alimentos, sin mencionar el tratamiento médico", indica Michelle Bowe, Embajadora de la Orden de Malta en Palestina, en una nota enviada a la agencia vaticana Fides.

La nota advierte que "en el hospital de la Sagrada Familia faltan equipos médicos importantes, lo que pone en peligro la vida de nuestros recién nacidos, muchos de los cuales son prematuros con menos de 32 semanas de gestación".

"También hay una gran escasez de mascarillas y un problema de disponibilidad de sangre. Estamos al límite", lamenta Bowe.

Según la nota, el Hospital de la Sagrada Familia de Belén, administrado por la Orden de Malta desde hace 30 años, es el único hospital en la región que tiene una unidad de cuidados intensivos neonatales.

Su funcionamiento es esencial, dado que la mortalidad infantil en la región es cinco veces mayor que la de los países más desarrollados y puede atribuirse a la falta de atención prenatal, la pobreza y las barreras para la atención sanitaria.

Más en Mundo

Ante esta realidad, la Orden de Malta y el grupo de expertos de Londres "Forward Thinking", han lanzado el proyecto "Doctor to Doctor", que permite la conexión en una plataforma virtual de expertos en salud para compartir conocimientos y promover una mejor comprensión de buenas prácticas, protocolos y estrategias a adoptar ante el coronavirus.

Hasta el momento se han realizado dos talleres separados entre médicos palestinos y un grupo de expertos en la gestión de la crisis de salud causada por el coronavirus.

En Palestina, donde la densidad poblacional es alta y las medidas de distanciamiento son difíciles de cumplir, los casos de coronavirus registrados son 342 y ya hay dos fallecidos a causa de la enfermedad.

El proyecto tiene como objetivo ayudar a los países que están sujetos a ocupación, que sufren disturbios políticos, desafíos económicos, conflictos en curso o que son víctimas de los efectos de la crisis en los países vecinos. El proyecto también se replicará en otros países, comenzando por Jordania y Líbano.

La Orden de Malta señala que para seguir la cuarentena de manera efectiva, la Franja de Gaza necesita suficientes pruebas para asegurar que nadie salga del aislamiento prematuramente, medicamentos para los pacientes que llegan de otros países y mascarillas para el personal médico y de seguridad en los centros de cuarentena.

"El Covid-19 representa un enemigo común para quienes viven en Israel y Palestina. No respeta fronteras, no ve puntos de control, ni pertenece a una facción ni a un partido político. Por lo tanto, se necesita una respuesta bilateral de salud pública para frenar el contagio", resalta la nota.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"La crisis representa una oportunidad para que todas las partes en el conflicto israelí-palestino revisen su relación para facilitar una respuesta médica conjunta y efectiva al virus", concluye.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.