Agregan a San José Sánchez del Río en pintura que adorna antigua Basílica de Guadalupe

Agregan a San José Sánchez del Río en pintura que adorna antigua Basílica de Guadalupe
Pintura de los santos mártires mexicanos. Foto: Cortesía Templo Expiatorio de Cristo Rey.

Una nueva pintura de los santos mártires mexicanos, que incluye a San José Sánchez del Río, adorna ahora el Templo Expiatorio de Cristo Rey, la antigua Basílica de Guadalupe.

Los mártires mexicanos dieron su vida durante la persecución religiosa a inicios del siglo XX en México, en el gobierno de Plutarco Elías Calles.

La pintura de los mártires de Cristo Rey fue colocada el 30 de noviembre de 2016 en el templo. El proyecto estuvo encabezado por el hermano lasallista Manuel Arróyave Ramírez, acompañado de egresados de la Escuela Cristóbal Colón.

En declaraciones al semanario católico Desde la Fe, de la Arquidiócesis de México, José Gómez Villaseñor, impulsor de este proyecto, aseguró que este trabajo estuvo plagado de "diosidencias", coincidencias de Dios.

Más en América

Gómez Villaseñor dijo que, al celebrar los 50 años de egresar de la Escuela Cristóbal Colón se dieron cuenta de que, a pesar de los grandes santos que adornaban el templo, faltaban los mártires mexicanos.

Especialmente porque Cristo Rey fue la inspiración de los mártires, canonizados en el año 2000 por San Juan Pablo II. Ellos, antes de ser fusilados, pronunciaban el heroico grito de ¡Viva Cristo Rey! ¡Viva Santa María de Guadalupe!

Gómez Villaseñor buscó en agosto de 2015 al Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera, y le expuso su anhelo de poder colocar una pintura con los 25 mártires mexicanos en el Templo Expiatorio de Cristo Rey. Ese proyecto original no incluía a San José Sánchez del Río, "Joselito", porque aún no había sido canonizado.

La primera "diosidencia" se produjo cuando se comunicó con el P. José Gálvez Amezcua, en Guadalajara. El P. José tenía una pintura de los mártires que había mandado a hacer años atrás con el pintor Francisco Godínez. Este lienzo tenía en el centro un espacio de color ocre, encabezando a los 25 mártires estaba san Cristóbal Magallanes en forma de escultura y en la parte superior Dios Padre y el Espíritu Santo.

Luego de observar este cuadro y tomarle fotos, se puso en contacto con el pintor, a fin de modificarlo y colocar en la parte ocre a San Cristóbal Magallanes junto a la Virgen de Guadalupe y Cristo Rey.

"Cuando Francisco Godínez trabajaba en esto, el Papa Francisco firmó el decreto para la canonización de 'Joselito'.  Entonces acordamos que también fuera agregado en el lienzo", señaló.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"El pintor me confesó que le había costado mucho trabajo el acomodo de las nuevas imágenes, pero en el momento en que se le pidió que 'Joselito' fuera agregado, le llegó la inspiración y comenzó a pintar de manera muy fluida. Es por eso y otros hechos que afirmó que todo el proyecto estuvo lleno de 'diosidencias'".

Además, mandó a confeccionar un hermoso relicario para contener las reliquias de primera clase de la mayoría de los mártires para colocarlo al pie del cuadro. "Tanto el P. Luis Pérez Raygoza como el P. José Gálvez Amezcua, ayudaron para obtenerlas", indicó.

Poco después de iniciado el proyecto se nombró al encargado del Templo Expiatorio de Cristo Rey, el P. Adrián Huerta Mora, quien brindó todo su apoyo.

"Cuando el proyecto se complicaba, de repente iban saliendo luces y se resolvían favorablemente los problemas. Se me pone la piel 'chinita' solo de pensar que un servidor y todos los colaboradores fuimos instrumento de estos santos mártires, que no pedían un reconocimiento para ellos, sino dar testimonio de fe para los mexicanos", dijo.

"Aquí retomo una frase de San Gregorio I, que dice: 'la muerte de los mártires florece la fe de los que viven"', concluyó Gómez Villaseñor.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.