Advierten sobre "plan b" que permitirsa a gays adoptar en Colombia

Advierten sobre "plan b" que permitirsa a gays adoptar en Colombia

Un diario colombiano informó que se ha presentado una demanda ante la Corte Constitucional para que declare inconstitucional el requisito de idoneidad moral de los candidatos a padres adoptivos, e indicó que este sería "el plan B para que parejas gay puedan adoptar".

Según señala el diario El Tiempo, la demanda fue presentada por Sergio Estrada Vélez, Karen Patricia Ramírez Arcila, Maria Camila Soto Moreno, David José Hernández Hoyos y Allan David Rodríguez contra la expresión "moral" del artículo 68 de la Ley 1098 que exige que quien quiera adoptar "haya cumplido 25 años de edad, tenga al menos 15 años más que el adoptable, y garantice idoneidad física, mental, moral y social suficiente".

El texto, admitido en marzo, reconoce que la Corte Constitucional ya declaró exequible ese apartado en el 2001. Sin embargo, para los demandantes el fallo excluyó la posibilidad de que las parejas homosexuales puedan adoptar y no acepta otras nociones de familia, algo que sí ocurrió con un fallo del 2011.

En esta sentencia, el tribunal expresó que "es difícil entender que el único modelo de familia que quería proteger el constituyente era el derivado del matrimonio" y es necesario "interpretar el artículo 42 de manera amplia a efectos de aceptar otros modelos de familia".

Ante esto, la Procuraduría envió un documento a la Corte Constitucional solicitándole que se inhiba ante esta nueva demanda, pues ya se pronunció en el 2001 y por tanto se trata de una cosa juzgada.

Según indicó este jueves el Tiempo, la Procuraduría señaló que "la acción de constitucionalidad no puede perseguir que la Corte Constitucional fije políticas públicas o simplemente cambie de postura sobre un precedente que tiene fuerza de cosa juzgada".

Más en Vida y Familia

Advirtió que "si se eliminara la expresión demandada del artículo 68, entonces obviamente deberá entenderse que todas las personas podrían adoptar independientemente de su conducta moral, lo cual significaría desconocer el derecho a la integralidad moral de los niños, niñas y adolescentes y no resolvería, en forma alguna, los problemas de los niños en condiciones de adoptabilidad de nuestro país".

Este recurso aparece cuando la Corte aún no ha decidido si otorga a una pareja de lesbianas la tutela de una niña, concebida por inseminación artificial por una de las mujeres, y que de aprobarse abriría la puerta a la adopción por parte de parejas del mismo sexo. Esto es rechazado por organizaciones pro-familia y por la Iglesia, que han recordado que el objetivo de la adopción es el desarrollo integral del menor, algo que no sería favorecido en un ambiente homosexual.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.