3 de mayo de 2022 5:20 pm | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 9 de mayo de 2022 7:09 pm

Adolescente de 13 años será beatificada en Brasil

La Diócesis de Crato, estado de Ceará (Brasil), anunció la fecha de beatificación de Benigna Cardoso, adolescente mártir que murió defendiendo su virginidad.

La llamada “heroína de la castidad” tenía solo 13 años cuando murió asesinada por un compañero de la escuela, a quien rechazó y que intentó abusar sexualmente de ella.

El 2 de mayo, la Diócesis de Crato anunció en una conferencia de prensa que Benigna Cardoso da Silva será beatificada el 24 de octubre, fecha del aniversario de su martirio.

La noticia se difundió en presencia del Obispo de la Diócesis de Crato, Mons. Magnus Henrique; el vicario general, P. José Vicente Pinto; el párroco de Santana do Cariri, P. Paulo Lemos; el coordinador de la comisión de beatificación, P. Wesley Barros; y el coordinador de comunicación, P. José Fabián.

La adolescente brasileña se convertirá en la primera beata nacida en el estado de Ceará. “Con gozo y alegría proclamamos la fecha de la beatificación de la señorita Benigna, martirizada en nuestra diócesis. Alabado sea Dios”, dijo Mons. Magnus.

El Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos de la Santa Sede, Cardenal Marcelo Semeraro, presidirá la Misa de beatificación de Benigna Cardoso en la Plaza de la Catedral de Nossa Senhora da Penha, en Crato.

Biografía

Benigna Cardoso da Silva nació el 15 de octubre de 1928 en el municipio brasileño de Santana do Cariri, en el estado de Ceará. El 24 de octubre de 1941, a la edad de 13 años, fue asesinada después de negarse a tener relaciones sexuales con un adolescente.

Según los informes, la adolescente salió de la casa para buscar agua a unos pocos metros, como solía hacer. Sin embargo, Raúl Alves se le acercó y la atacó con un machete, debido a que ella rechazó sus intentos de tener relaciones sexuales.

En el momento del asesinato, según Vatican News, el P. Cristiano Coelho Rodrigues, quien había sido el mentor espiritual de la joven, escribió la siguiente nota al lado del registro de bautismo de Benigna: “Murió martirizada a las 4 de la tarde del día 24 de octubre de 1941, en Oiti. Heroína de la castidad, que su alma sagrada convierta la parroquia y sirva de protección para los niños y las familias de la parroquia. Estos son los votos que le hago a nuestra santa”.

Desde entonces, la devoción a la adolescente ha aumentado. En 2004 comenzó la “Peregrinación de la niña Benigna” (Romaria da Menina Benigna), que se realiza del 15 al 24 de octubre, y entró en el calendario oficial del Estado de Ceará en junio de 2019.

El martirio de Benigna fue reconocido por el Papa Francisco en octubre de 2019. Al inicio, su beatificación estaba prevista para el 21 de octubre de 2020, pero fue aplazada por las medidas decretadas por el Gobierno de Brasil para combatir la pandemia de COVID-19.

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en ACI Digital.

Etiquetas: Brasil, Abuso sexual, Virginidad, Iglesia en Brasil, beatificación, joven mártir, mártir, santas, beata, Abuso sexual infantil, Benigna Cardoso