8 de junio de 2022 10:15 pm

Adolescente cristiana denuncia secuestro, violación y matrimonio forzado en Pakistán

Por Diego López Marina

Imagen referencial | Crédito: Foto de Ba Tik - Unsplash

Saba Nadeem Masih, una adolescente cristiana de 15 años, denunció el 6 de junio ante un tribunal de su ciudad natal Faisalabad, en Pakistán, que un hombre musulmán la secuestró, violó y la obligó a convertirse al islam y casarse por la fuerza.

“Saba sufría un trauma mental y físico grave cuando los familiares del acusado la llevaron ante la policía el 31 de mayo”, contó al medio Morning Star News el activista de derechos humanos de Faisalabad, Lala Robin Daniel.

“La recuperación fue posible gracias a la presión ejercida por los líderes eclesiales y los activistas de derechos humanos al realizar una protesta diaria desde las 7:00 p.m. hasta la medianoche”, explicó.

Saba, cuya familia es católica, relató ante el tribunal de Faisalabad la manera en la que Muhammad Yasir Hussain, de 45 años, la secuestró el 20 de mayo cuando iba a trabajar con su hermana mayor.

“Nos dirigíamos al trabajo cuando el acusado me metió a la fuerza en un bicitaxi después de empujar a mi hermana. Luego me puso algo en la boca y quedé inconsciente”, testificó Saba.

La adolescente de 15 años dijo que cuando recuperó el conocimiento dos días después, estaba en la ciudad de Gujrat, a unos 250 kilómetros al norte de Faisalabad.

“Me violó durante dos días. Seguí llorando y le supliqué que me dejara hablar con mis padres, pero no me escuchó. Después de dos días, el acusado me dejó sola en el lugar donde me tenía como rehén”, dijo Saba.

Daniel informó que después de las protestas, la policía, que inicialmente tardó en actuar, comenzó a detener al menos 20 familiares de Hussain para interrogarlo.

“Esta presión resultó en el rescate de Saba, a pesar de que el principal acusado sigue prófugo”, dijo.

El activista explicó que lo que suceda con este caso será “muy importante porque expone cómo estos depredadores explotan sexualmente a niñas de religiones minoritarias y luego preparan documentos falsos de matrimonio islámico y conversión religiosa para buscar inmunidad por sus crímenes”.

“La declaración de Saba prueba que el Nikah [matrimonio] islámico y los certificados de conversión presentados por los acusados ​​a la policía son falsos. Ahora debería ser acusado de violación de menores y delitos relacionados y convertirse en un ejemplo para todos aquellos que atacan a las niñas de grupos minoritarios”, dijo Daniel a Morning Star News,

Según la Comisión Nacional de “Justicia y Paz” de la Conferencia de Obispos Católicos de Pakistán, hay alrededor de 1.000 informes de secuestro de jóvenes cristianas e hindúes cada año con el propósito de forzarlas al matrimonio y convertirse al islam.

El director del Centro para la Justicia Social (CSJ), Peter Jacob, dijo en enero del 2022 que alrededor del 70% de las mujeres se convirtieron a la fuerza en Pakistán durante el año pasado eran menores de 18 años.

“En 2020 se destacaron 15 casos en los medios pero en 2021 se destacaron unos 60 casos”, informó.

Pakistán ocupó el octavo lugar en la Lista Mundial de la Persecución (LMP) 2022 de Puertas Abiertas de los 50 países donde es más difícil ser cristiano. En este país los cristianos son considerados ciudadanos de segunda clase y son discriminados en todos los aspectos de la vida.

Etiquetas: Pakistán, violación, conversiones forzadas, Iglesia en Pakistán, abuso de menores, conversión forzada, adolescente, Saba Nadeem Masih