Acusan al Cardenal O’Malley de no atender correctamente denuncias de abusos

Acusan al Cardenal O’Malley de no atender correctamente denuncias de abusos
Cardenal Seán O’Malley. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa.

Tres exestudiantes de una escuela secundaria católica del estado de Massachusetts (Estados Unidos) han presentado una demanda contra el Arzobispo de Boston, Cardenal Sean O'Malley, así como contra otros líderes de la Iglesia, debido al presunto abuso cometido por el subdirector de la escuela.

El abogado Mitchell Garabedian anunció el lunes que había presentado una demanda el 5 de mayo en el Tribunal Superior del condado de Suffolk en nombre de tres exalumnos de la Escuela Secundaria Católica de Arlington, del noroeste de Boston.

Los demandantes, que no figuran en los documentos judiciales, alegan que el exsubdirector Stephen Biagioni abusó de ellos desde 2011 hasta 2016, informó el Boston Globe. Los exalumnos tenían entre 15 y 17 años en ese momento, de acuerdo a la denuncia.

Biagioni, quien llegó a ser director de la Escuela Secundaria Católica de Arlington, fue puesto en licencia administrativa en abril de 2016 a la espera del resultado de una investigación sobre los presuntos eventos en la detención del domingo. En ese momento, la subdirectora Linda Butt expresó que no tenían motivos para creer que se trataba de acusaciones de abuso sexual, informó WCVB News.

La Arquidiócesis de Boston dijo que las denuncias se informaron a las fuerzas del orden público cuando la escuela secundaria se enteró de ellas.

"Por lo general, no comentamos sobre litigios activos", señaló a CNA -agencia en inglés de EWTN News-, el portavoz de la Arquidiócesis de Boston, Terrence Donilon, en un comunicado del 25 de mayo.

Más en América

"Dicho esto, entendemos que algunas de las alegaciones en esta demanda fueron puestas bajo la atención de la Escuela Secundaria Católica de Arlington en 2016 y se informaron a las autoridades policiales y de bienestar infantil correspondientes en ese momento como parte del compromiso continuo" de la escuela católica por "brindar un ambiente seguro para los jóvenes".

"El administrador en cuestión fue destituido posteriormente de su cargo", recordó, y aseguró que el personal de la escuela y de la Arquidiócesis de Boston "cooperó plenamente con las autoridades investigadoras".

Los relatos de las tres presuntas víctimas son similares: Afirmaron que durante la detención, Biagioni habría practicado lucha libre con los estudiantes y mientras se daban esos incidentes los habría obligado a levantar la cabeza contra el área de su entrepierna.

Se trató de un "comportamiento sexual explícito y de una conducta obscena y lasciva", acusa la demanda. Las presuntas víctimas aseguran sufrir consecuencias que incluyen ira, recuerdos traumáticos y problemas para dormir.

"No hay duda de que las antenas de la Arquidiócesis de Boston deberían haberse elevado muy alto debido a su historia, que permitió que ocurrieran abusos sexuales durante décadas y décadas", comentó Garabedian, según el Boston Globe.

Para el abogado, uno podría pensar "que a estas alturas ya tendrían establecidas las salvaguardias adecuadas para proteger a los menores".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Apuntó, además, que los líderes de la Iglesia deberían haber hecho más para prevenir estos casos dado su conocimiento de la historia de abusos en Boston y porque desde 2014 O'Malley desempeña un papel importante en la Iglesia Católica como presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores.

Además del Cardenal O'Malley, la demanda ha sido interpuesta contra Mons. Robert Deeley, ex Obispo Auxiliar de Boston y hoy Obispo de Portland; y Mons. Peter Uglietto, Obispo Auxiliar de Boston, como acusados. También se ha incluido en el proceso a otros tres líderes de la Iglesia Católica.

Biagioni, el exdirector, no es mencionado en la demanda como acusado.

Mons. Deeley fue vicario general y moderador de la curia de la Arquidiócesis de Boston entre 2011 y 2014, según su biografía en el sitio web de la Diócesis de Portland. Mons. Uglietto, por su parte, ha sido vicario general de la Arquidiócesis y moderador del clero desde febrero de 2014.

La demanda señala que los líderes de la Iglesia tienen el deber de "supervisar adecuadamente a los empleados" para garantizar que no utilicen sus puestos en la Arquidiócesis "como una herramienta para captar y agredir a niños vulnerables". Alega que los líderes de la Iglesia "sabían, o fueron negligentes al no saber" que Biagioni era un peligro para los estudiantes.

El Boston Globe informó que otros dos demandantes que alegan que Biagioni abusó sexualmente de ellos también presentaron denuncias contra funcionarios de la Iglesia el año pasado. Garabedian le indicó al medio que Biagioni no había sido señalado entre los acusados en los tres casos por "razones estratégicas" y se negó a hacer más comentarios.

Garabedian ha presentado demandas en nombre de las víctimas de abusos del clero durante décadas. 

CNA pidió a la oficina de Garabedian una copia de la denuncia, pero no recibió una respuesta hasta el cierre de esta edición.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.