Actor mexicano con síndrome de Down revela la clave de su éxito

Actor mexicano con síndrome de Down revela la clave de su éxito
Francisco "Paco" de la Fuente. Foto: Facebook.

Francisco de la Fuente, más conocido como Paco de la Fuente, es un actor mexicano con síndrome de Down que está triunfando en su país natal. Su optimismo, esfuerzo y vitalidad están dando la vuelta a la industria cinematográfica, basada en la imagen y los estereotipos.

Paco ha contado para Actuall su trayectoria en el mundo del cine y los retos que ha afrontado para demostrar que a pesar de tener trismomía 21 los sueños se cumplen con trabajo y un apoyo familiar incondicional.

Aunque la fama le ha llegado con 25 años, desde los ocho años sintió la llamada por lo artístico, "tenía el gusto por bailar, cantar e imitar los personajes de las caricaturas [dibujos animados] de Disney" y desde entonces ha luchado por sus sueños.

Sus padres Manuel y Francisca se percataron de lo feliz que era su hijo cuando bailaba por lo que pensaron que sería buena idea inscribirle en la academia Talentos Teatro Musical dedicada al canto, baile y teatro.

Una experiencia única para Paco donde no solo desarrolló habilidades artísticas, sino que mejoró en su aprendizaje. "Noté que aprendí mucho a hablar bien y los compañeros me entendían cuando hablaba", explica.

Más en Perfiles

"También recuerdo que me gustaban los sábados porque íbamos a la clase de teatro, cuándo montaban las obras, me sabía todas las escenas de todos y también me gustaban las coreografías de los bailes y las canciones, ¡Todavía me gustan!, incluso alguna vez la maestra de baile me decía, 'Paco te acuerdas de cómo iba el baile de tal obra', y yo me acordaba".

Para Paco el síndrome de Down nunca ha sido una discapacidad, sino una forma de inclusión, una oportunidad "para abrir los corazones y ver que somos iguales", asegura. Su misión la tiene clara: "Yo trabajo para un mundo de inclusión y que hagan conciencia de que somos iguales como ellos".

Además, nunca se ha sentido inferior a sus compañeros sino que "siempre me he sentido como uno más, sé que soy una persona especial, pero cuando mis compañeros que me vieron bailar o actuar, les gusté por ser buena persona", relata.

La actuación no solo le ha brindado la oportunidad de desarrollar una carrera profesional, sino que es una forma de expresar sus sentimientos, es donde ha encontrado la felicidad. Sin embargo, el mundo cinematográfico no es un campo fácil para triunfar, muy pocos llegan, pero Paco dice tener la clave para alcanzar su sueño: "La clave es soñar, es tener la fuerza de mi familia, trabajar duro y seguir siempre adelante".

Parece que para este joven actor, cuyo sueño es ganar un Oscar, la vida le sonríe, el El 30 de septiembre se estrenó la película 'Mi Alien y yo' dirigida por Jesús Magaña y protagonizada por el propio Paco, junto a los actores Inés de Tavira, Juan Ugarte, Juan Pablo Campa.

La película narra en la historia de una banda de música punk que, como no tiene mucho éxito, decide incorporar un nuevo teclista con síndrome de Down al que apodan "el alien". Gracias a su talento, el grupo de música logra un gran éxito.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Paco cuenta para Actuall que se sintió emocionado cuando le dieron el papel protagonista de la película, "fue una sensación indescriptible", y sin duda el gran éxito que ha tenido en taquilla ha repercutido positivamente en su carrera.

Sin embargo, el joven actor sabe cual es el éxito de su vida: el apoyo incondicional de sus padres, de sus hermanos y de toda la comunidad que apoya al síndrome de Down.

"Mis papás son los mejores en los problemas y los mejores en los momentos felices, así los quiero ver siempre", relata Paco.

El apoyo de la familia

Actuall ha hablado también con Manuel de la Fuente, padre del actor, quien quiere hacer llegar un mensaje basado en el amor y la aceptación para los padres que como él tienen un hijo con síndrome de Down.

¿Cuándo se enteró de que su hijo tenía síndrome de Down?

Desde el momento que nació los doctores me hablaron para decirme que Paco tenía síndrome de Down y además había nacido con el ano imperforado por lo que tenían que operarlo inmediatamente después de hacerle unos estudios.

Mi respuesta a los médicos fue: con el síndrome de Down no hay nada que hacer de momento, pero con la operación lo dejo en sus manos. Al día siguiente temprano me llaman, bautizo a mi hijo por la emergencia y les digo: "Confío en ustedes". Gracias a Dios todo salió bien.

¿Cómo reacciono ante la noticia?

Primero con asombro y preocupación por la operación que tenían forzosamente que realizar. Esto distrajo más mi atención que la condición especial de la trisomía 21.

¿Sintió rechazo o desesperanza en alguna ocasión?

Nunca hubo ningún tipo de rechazo, al contrario: más aceptación y atención por las necesidades especiales que iba requerir para su desarrollo.

¿Cómo describiría a su hijo?  ¿Qué cualidades tiene?

Desde que nació tuvo un carisma muy especial y lo sigue teniendo, alegre de esos que se gana a la gente fácilmente, le gusta la lectura, lee mucho la Biblia, ama la música, le gusta hacer poemas, cantar que aunque no es tenor… Lo disfruta y lo hace bien. ¡Bailar! Eso lo hace muy bien. ¡El ritmo que tiene lo deseamos muchos! Otra cualidad es que no le da vergüenza participar. Siempre es el que levanta la mano primero para contestar o preguntar o, simplemente, aplaudir. Le gusta decirle piropos a las muchachas ¡y es coqueto con las más guapas!

¿Sintió rechazo o desesperanza en alguna ocasión?

Nunca hubo ningún tipo de rechazo, al contrario: más aceptación y atención por las necesidades especiales que iba requerir para su desarrollo.

¿Cómo describiría a su hijo?  ¿Qué cualidades tiene?

Desde que nació tuvo un carisma muy especial y lo sigue teniendo, alegre de esos que se gana a la gente fácilmente, le gusta la lectura, lee mucho la Biblia, ama la música, le gusta hacer poemas, cantar que aunque no es tenor… Lo disfruta y lo hace bien. ¡Bailar! Eso lo hace muy bien. ¡El ritmo que tiene lo deseamos muchos! Otra cualidad es que no le da vergüenza participar. Siempre es el que levanta la mano primero para contestar o preguntar o, simplemente, aplaudir. Le gusta decirle piropos a las muchachas ¡y es coqueto con las más guapas!

¿Qué papel piensa que tienen los padres en el desarrollo de los niños Down?

Nuestro papel primario es aceptarlos de todo corazón que sientan todo nuestro amor, cariño y cuidado. Estos son los cimientos de su desarrollo. Lo demás es educación y cuidado de su salud, que en algunas ocasiones pueden tener problemas serios.

Aparte de Paco, tienen tres hijos más,  ¿Cómo es un día en el hogar de la familia La Fuente Morales?

Mi esposa siempre dijo "vamos a darle a Paco lo mismo que a los demás hijos", por lo que lo llevamos siempre a las mismas fiestas, escuelas y a cualquier actividad como natación, scouts, cursos de teatro, etc.

Un día común era llevarlos entre ella y yo al colegio por las mañanas… Luego nos íbamos a trabajar. Por las tardes, Francisca se organizaba para llevar a Paco a sus terapias, dos veces por semana, ahí en la Fundación. Y los otros tres días llevaba a los otros hijos a sus clases, que en todas ellas también asistía Paco.

Fue muy importante para el desarrollo de Paco que participara en todas estas actividades junto con sus hermanos. Es por eso que él nunca se vio diferente a sus hermanos y fue fundamental pensamos para su autoestima, que la demuestra en la seguridad que posee en sí mismo.

La unión entre ellos y su apoyo continúa a pesar de la distancia, ya que sus hermanos mayores ya están independizados. Son otro factor primordial en la vida de Paco.

¿Tuvo Paco alguna dificultad con respecto a sus compañeros?

No, nunca ha tenido problemas para relacionarse con los demás, gracias a su carácter extrovertido y amable.

Dentro de la academia de teatro desarrollo mucho su lectura, sus dotes interpretativas y su lenguaje corporal, ¿cree que la academia fue el mejor colegio que pudo tener su hijo?

La academia de teatro fue un complemento importante como lo fue el colegio, el coro de la iglesia, los scouts, la escuela de gimnasia, los hermanos y fundamentalmente toda la familia.

Estoy convencido de que, sin la dedicación de mi esposa en todas y cada una de estas actividades, Paco no sería el mismo. Ella prefirió dejar su carrera de ortodentista que le iba muy bien para dedicarse tanto a Paco como a la Fundación Down para apoyar a otros niños con síndrome. Todo esto sin descuidar el resto de la familia.

¿Qué consejo le daría o como animaría a los padres que tienen un hijo con síndrome de Down?

Dentro de nuestras actividades en la Fundación Down está el ir a visitar a las parejas que acaban de tener un hijo con trisomía 21. Nos avisan de hospitales, amigos o conocidos. Lo primero es felicitarlos por su nuevo hijo y decirles que no piensen en el síndrome de Down que piensen en el hijo que Dios les mandó, que le conozcan.

Es normal que pasen por un tiempo (lo más breve que se pueda) de incertidumbre, de no saber de qué se trata esta condición, pero hay que empezar a trabajar con los primeros cuidados y estimulación temprana.

En España ha habido una disminución de personas con síndrome de Down debido al aborto. Las últimas cifras apuntan a que se aborta al 90% de los niños que vienen con este síndrome. ¿Le sorprende esta noticia?

Realmente no me sorprende, me da tristeza, pero qué se puede esperar si abortan millones de niños que vienen sin ningún problema. Se me hace la peor de las abominaciones de la historia. Ojalá las familias se dieran la oportunidad de tener y conocer a sus hijos especiales y darse cuenta de lo excepcionales que pueden ser y lo enriquecedoras que son para las familias y la sociedad entera.

En definitiva ¿qué les  ha enseñado su hijo?

Lo primero el amor incondicional hacia él y los demás hijos. Él hizo patentes las diferencias entre los cuatro y, a la vez, resaltó lo más importante que era su persona: un hijo más que vino a ser parte de la familia, a enriquecerla y a hacerla crecer. Todo esto a través de la aceptación.

Segunda, nos enseñó a poner atención en sus necesidades y a apoyarlo con responsabilidad. Nos abrió los ojos hacia las necesidades de todos los niños con su misma condición y puso en nuestros ojos el servicio a los demás.

Publicado originalmente en Actuall.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.