Abusos en México: 152 sacerdotes fueron retirados del ministerio en los últimos 9 años

Abusos en México: 152 sacerdotes fueron retirados del ministerio en los últimos 9 años
Imagen referencial. Foto: Pixabay / Dominio público.

El Arzobispo de Monterrey y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Rogelio Cabrera, señaló que 152 sacerdotes fueron retirados del ministerio en los últimos 9 años, al ser encontrados culpables de abusos sexuales a menores.

En conferencia de prensa este 10 de febrero, Mons. Cabrera señaló que de estos 152 "algunos, por el tamaño de la culpa, han tenido que ir a la cárcel".

Muchos de estos casos, dijo, "ya se atendieron. Algunos sacerdotes delincuentes están en la cárcel, otros han sido ya suspendidos de su ministerio sacerdotal".

Sin embargo, dijo el Presidente de la CEM, no hay una cifra exacta de las víctimas de estos abusadores. Por eso, una de las tareas de la Iglesia en el país es "levantar la estadística", pues "en México no hay un centro de recopilación de información, porque cada obispo es el que enfrenta estos problemas".

"Espero que muy pronto tengamos el conteo para hacerlo saber también a la sociedad, es deber nuestro decir cómo están las cosas en México", dijo.

"Nosotros esperamos que después de las medidas que la Iglesia ha puesto de mayor exigencia, o como se llama 'tolerancia cero', disminuyan los casos, delitos y que también que los obispos se pongan las pilas para poner en orden estas situaciones".

Más en América

El Prelado mexicano destacó además que "como lo manda la ley, cuando nosotros recibimos una noticia de esta índole, debemos inmediatamente informar al Ministerio Público, ya después el Ministerio Público establece los caminos judiciales".

Consultado sobre los casos de abusos sexuales de sacerdotes contra religiosas, abordados recientemente por el Papa Francisco en el vuelo de regreso de su viaje a Emiratos Árabes Unidos, el Presidente de la CEM señaló que "de esto no tengo noticias yo en México, en Monterrey yo no he recibido ninguna queja de alguna religiosa".

"Desde luego, si alguna religiosa en México, aquí en Monterrey, ha sido molestada por un clérigo tiene el deber de informarnos", indicó.

Sobre el proyecto de reforma constitucional para abrir las puertas al aborto y la ideología de género en México, promovido por el diputado Porfirio Muñoz Ledo, del partido Morena de Andrés Manuel López Obrador, Mons. Cabrera precisó que "si hay dos mandamientos que cuidar en México son no matar y no robar".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.