Abrimos las iglesias con gran esperanza, dice obispo en frontera de Colombia y Venezuela

Abrimos las iglesias con gran esperanza, dice obispo en frontera de Colombia y Venezuela

El Obispo de Cúcuta en la frontera de Colombia y Venezuela, Mons. Víctor Ochoa Cadavid, explicó que ya se han reabierto las iglesias "con gran esperanza" para que los fieles puedan asistir a Misa y recibir los sacramentos, siguiendo estrictamente todos los protocolos de seguridad sanitaria para evitar el contagio del coronavirus.

La reapertura de los templos se inició el martes 1 de septiembre, luego de recibir una respuesta positiva de parte de la alcaldía de Cúcuta, siguiendo lo dispuesto por el decreto 1168 del gobierno nacional que autoriza la reapertura de templos en el país.

Inicialmente, las Misas no podrán tener un aforo mayor de 50 personas, incluido el celebrante y colaboradores. En los templos pequeños y capillas no se debe superar el 35% de la capacidad.

"Con gran esperanza hemos abierto los templos y los protocolos se están aplicando con toda rigurosidad. Se toma la temperatura a los fieles que ingresan, usando mascarilla, siempre separados a dos metros de distancia unos de otros. La Comunión se da en la mano, se sugiere que sea así", explicó este 2 de septiembre el Obispo de Cúcuta a ACI Prensa.

"Se procede a la higienización del templo antes y después de cada celebración. Confiemos en que Dios nos cuide para poder mantenerlas", agregó.

Para el sacramento de la confesión se ha dispuesto "espacios con la separación que está establecida por los protocolos de bioseguridad, a una distancia de dos metros entre el penitente y el sacerdote. Se hace en un lugar apartado para mantener la confidencialidad del sacramento".

Más en América

Mons. Ochoa dijo que ha sido "una gran prueba para el clero estar sin la presencia de los fieles" y que "la Eucaristía es un don de Dios, es un encuentro personal con Jesucristo, como nos lo recordó el Papa San Juan Pablo II en su exhortación apostólica Ecclesia in America" sobre el encuentro con Jesucristo vivo, camino para la conversión, la comunión y la solidaridad en América.

El Prelado también hizo una reflexión sobre la gran cantidad de fieles en Colombia y en otros lugares que aún no pueden acceder a la Comunión.

"Un ayuno eucarístico también nos abre al gran misterio de la Eucaristía. Creo que hay que ser más amantes de la Eucaristía y tenemos la Comunión espiritual que tiene su valor y sentido teológico", destacó.

Mons. Ochoa invitó a los fieles a pedirle "a Dios y a la Virgen Santísima que podamos todos rápidamente poder disfrutar nuevamente del pan eucarístico".

El Obispo de Cúcuta dijo a ACI Prensa que en su diócesis, "aunque tengamos los templos abiertos, solo podemos recibir en cada uno a un máximo de 150 personas por día en total, cuando antes llegaban entre tres y cuatro mil personas".

Para concluir Mons. Ochoa dijo que "ciertamente es un ayuno eucarístico grande y doloroso para el pueblo de Dios, pero ¡ánimo! El Señor nos concederá pronto la Eucaristía".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En Colombia los casos de coronavirus son 624.069 y hay 20.052 fallecidos. Los pacientes recuperados son 469.557 y hay 134.460 casos activos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.