Abren puertas al “matrimonio” gay en otro estado de México

Abren puertas al “matrimonio” gay en otro estado de México
Foto referencial. Crédito: Unsplash

El Gobierno del estado de Guanajuato en México abrió las puertas al "matrimonio" gay, al ordenar al Registro Civil estatal que reconozca las uniones de parejas del mismo sexo, una medida que ha sido criticada por la plataforma provida y profamilia ConParticipación.

La medida se da a menos de una semana de que el Congreso de Zacatecas aprobó el "matrimonio" gay.

La orden en Guanajuato fue dada por la Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, en una carta enviada el 20 de diciembre a Juan Hinojosa Diéguez, director general del Registro Civil del estado.

En la carta se indica que "a partir de esta fecha y en lo subsecuente, se reconozca y materialice el derecho que tienen todas las personas, sin discriminación por su preferencia sexual, a contraer matrimonio en nuestras oficialías del Registro Civil, si así fuera solicitado".

El documento señala además que las parejas del mismo sexo que quieran registrar su matrimonio civil no necesitarán que "medie recurso legal alguno para su procedencia".

Esta decisión se ha tomado considerando "la obligación de todas las autoridades de otorgar la protección más amplia de los derechos humanos, la prohibición de toda discriminación por razón de opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y con ello menoscabe derechos y libertades".

Más en Controversias

La carta también resalta "la visión" del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, "que tiene como objetivo prioritario fortalecer la igualdad, la equidad de género y la no discriminación".

Marcial Padilla, director de la plataforma provida y profamilia mexicana ConParticipación, dijo a ACI Prensa que "no es correcto lo que está haciendo el gobierno del estado de Guanajuato al darle indicación a la oficina del Registro Civil para que otorgue actas de matrimonio a parejas del mismo sexo".

"Todos estamos de acuerdo en que todas las personas deben de ser respetadas y tratadas con igualdad sin importar sus emociones, sus sentimientos, pero eso no significa que lo que cada grupo individual quiera hacer con las instituciones, debe de convertirse en ley", precisó Padilla.

El director de ConParticipación manifestó que espera que "el gobierno de Guanajuato rectifique y escuche a los ciudadanos".

De este modo, resaltó, el gobierno estatal podrá emprender "una política de verdadera inclusión, pero no de confusión ni de modificación de las instituciones sociales fundamentales" como el matrimonio.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.