Abren oficialmente proceso beatificación de “hermana difícil” de Santa Teresa de Lisieux

Abren oficialmente proceso beatificación de “hermana difícil” de Santa Teresa de Lisieux
Foto: Santa Teresa de Lisieux y Leonia Martin / Dominio Público

Este jueves 2 de julio el Obispo de Bayeux-Lisieux (Francia), Mons. Jean Claude Boulanger, abrió oficialmente la causa de beatificación de Leonia Martin, hermana de Santa Teresa de Lisieux, en la capilla del convento de la Visitación en Caen, lugar donde vivió sus últimos años.

Leonia era la tercera hija de los beatos Luis y Célie Martin, quienes serán canonizados juntos el 18 de octubre durante el Sínodo de la Familia en el Vaticano, tres semanas después de la fiesta de Santa Teresa. Con la apertura de su causa, Leonia, a quien se la concedido el título de "Sierva de Dios", es el cuarto miembro de la familia Martin camino a los altares.

Según el diario La Croix, la intención de la apertura de la causa de beatificación para la hermana de Santa Teresita fue anunciada el 24 de enero de este año. El 25 de abril se realizó una exhumación a su cuerpo para evaluar su estado.

Ayer se completó el proceso inicial de la recolección de todos los documentos sobre su vida. Asimismo, Mons. Boulanger obtuvo el nihil obstat, la aprobación oficial de la Iglesia desde el punto de vista moral y doctrinal otorgada por la Congregación para las Causas de los Santos, para proceder con la causa de beatificación.

Pese a su carácter introvertido y rebelde al mismo tiempo, Leonia consiguió ingresar a la Orden de la Visitación, tras ser expulsada tres veces. Desde niña fue enfermiza y se resistía a obedecer a sus padres. También sufrió abuso físico de una criada que luego fue despedida cuando su madre se enteró.

Cuando Teresa era bebé, Leonia jugaba con ella y más tarde fue su madrina de confirmación. Conforme pasaron los años y al realizar continuas obras de caridad, su carácter se apaciguó y sintió el llamado a la vocación religiosa.

Más en Vaticano

El postulador de la causa, el P. Antonio Sangalli, declaró hace un tiempo a ACI Prensa que Leonia "no tenía las cualidades humanas de sus otras hermanas, pero supo abandonarse a Dios, quien nos llama a todos independientemente de nuestras cualidades, nadie queda excluido en la llamada a la santidad".

"Las dificultades de Leonia eran debidas principalmente a la rigidez de la regla de su orden, muy difícil de seguir en aquellos tiempos, sin embargo esto no sepultó el único talento recibido pero empleado fructíferamente, realizando plenamente su vocación", señaló.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.