Abortos disminuyen en 90% en Polonia tras prohibirse en casos como el Síndrome de Down

Abortos disminuyen en 90% en Polonia tras prohibirse en casos como el Síndrome de Down
Imagen referencial de un joven con Síndrome de Down. Crédito: Nathan Anderson / Unsplash.

El número de abortos en Polonia disminuyó dramáticamente luego de que la justicia los prohibiera para casos de anomalía fetal, entre los que se incluye al Síndrome de Down.

Según un informe del periódico local Rzeczpospolita, el Ministerio de Salud de Polonia reveló estadísticas que muestran que en solo un año el número de abortos disminuyó en un 90% en el país, tras una reciente modificación de la ley de aborto.

El informe precisó que en 2020 se practicaron 1076 abortos en Polonia, y en 2021 solo fueron 107. El drástico descenso se debería al fallo judicial que eliminó la posibilidad de abortar si el bebé nacía con defectos o anomalías fetales, entre los que está considerado el Síndrome de Down.

El 22 de octubre de 2020, la Corte Constitucional dictaminó que la excepción de la ley de aborto que permitía a las mujeres abortar por defectos del feto violaba el derecho constitucional a la vida.

Esta excepción había permitido a los médicos recomendar y realizar abortos en casos de que exista una "alta probabilidad de deterioro grave e irreversible del feto, o una enfermedad incurable que amenace su vida".

El fallo judicial de la Corte continúa permitiendo que se aborte bajo otras excepciones, como  casos de violación e incesto, y cuando la vida y la salud de la madre están en riesgo.

Más en Mundo

La abogada y psicóloga Magdalena Korzekwa-Kaliszuk, directora del grupo provida Proelio Group Foundation, dijo que si no hubiera sido por el cambio de ley, unos mil niños habrían perdido la vida en el vientre de sus madres en Polonia, sobre todo por sospechas de Síndrome de Down.

"Esto significa que la ley está funcionando y ha permitido salvar a personas específicas", subrayó.

Si bien el número de abortos permitidos por la ley disminuyeron drásticamente en Polonia, no se sabe cuántos abortos ilegales se han realizado en el país. Los defensores del aborto aseguran que serían miles, pero esa afirmación no se puede verificar.

Krystyna Kacpura, miembro de la Federación de Mujeres y Planificación Familiar, a favor del aborto, dijo al sitio web Notes from Poland que las mujeres que buscan abortar recurren a la compra de píldoras abortivas en línea. 

Según la ley de aborto de Polonia, las mujeres que abortan no pueden ser sancionadas penalmente. Sin embargo, los que las ayuden a abortar sí pueden ser procesados por la justicia.

Magdalena Korzekwa-Kaliszuk afirmó que aún con los abortos ilegales que puedan ocurrir, el reciente fallo judicial que modifica la ley de aborto salvará vidas en su país.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Una buena ley impacta positivamente en las actitudes de las personas. Por un lado, refuerza la convicción de que el derecho a la vida no debe depender del diagnóstico de una condición médica", dijo.

"Por otro lado, el no poder matar a un niño por motivos eugenésicos significa que los médicos ya no tendrán base para proponer o incluso presionar a los padres para que aborten", agregó.

En 1990, con la caída del comunismo, en Polonia se aprobó una legislación que protegía el derecho a la vida de los niños no nacidos. En 1996, el Parlamento de Polonia creó una gran ambigüedad al aprobar una ley que permitía el aborto en las primeras 12 semanas de embarazo en casos de dificultades financieras.

El Papa San Juan Pablo II condenó la medida y dijo que "una nación que mata a sus propios hijos es una nación sin esperanza". La Corte anuló esa excepción en 1997.

En 2021, el Parlamento Europeo condenó la nueva ley de aborto de Polonia y la calificó como una "prohibición de facto del aborto".

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en CNA.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.