Aborto en Chile: Reglamento impediría a Universidad Católica acceder a objeción de conciencia

Aborto en Chile: Reglamento impediría a Universidad Católica acceder a objeción de conciencia
Pontificia Universidad Católica de Chile / Crédito: Wikipedia Sfs90 (CC BY SA 4.0)

La Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) presentó ante la Corte de Apelaciones un recurso de protección en contra del Ministerio de Salud, para declarar ilegal el reglamento que regula la objeción de conciencia personal e institucional en casos de aborto.

La universidad denuncia que al tener convenios con el Minsal se le impide negarse a realizar abortos, según consignó el diario La Tercera.

El recurso de 28 páginas presentado el jueves 8 de febrero, apunta a la resolución número 61 del documento que regula la objeción de conciencia y que indica una serie de normas y requisitos para este derecho.

Una de las resoluciones hace referencia a las instituciones privadas que tienen convenio con el Minsal para otorgar prestaciones ginecológicas y obstétricas. En ese caso, la entidad no podrá pedir la objeción de conciencia.

Desde 2003, la PUC mantiene un convenio con el Servicio Metropolitano Sur Oriente que, según indica la institución, tiene por objetivo "la prestación, por parte de la universidad a través de la red de atención de centros de salud familiar 'Ancora', de una serie de acciones de salud en favor de una población determinada".

Estos servicios corresponden a medicina preventiva, curativa y de rehabilitación, dentro de las cuales se incluyen prestaciones ginecológicas y obstétricas.

Más en Controversias

En ese sentido, la casa de estudios denunció que "existen disposiciones que atentan contra los derechos constitucionales y constituyen un acto arbitrario e ilegal, impidiendo una de ellas a la universidad manifestar objeción de conciencia institucional respecto de la práctica de abortos por el sólo hecho de haber suscrito un convenio".

Asimismo, la universidad también interpuso una orden de no innovar, para que se suspendan los puntos cuestionados hasta que se resuelva el recurso en la Corte de Apelaciones.

El recurso de protección de la PUC fue admitido por la Corte de Apelaciones de Santiago el 9 de febrero, a 2 días de que se aprobara el protocolo de aborto que regirá a los establecimientos médicos del país.
También te puede interesar:

 <blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Redacción tendenciosa, inducción al aborto y equipos de profesionales incompletos son algunos aspectos irregulares de la aplicación de la ley de aborto en <a href="https://twitter.com/hashtag/Chile?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#Chile</a> <a href="https://t.co/5VXM37RXJy">https://t.co/5VXM37RXJy</a></p>&mdash; ACI Prensa (@aciprensa) <a href="https://twitter.com/aciprensa/status/962123205656895488?ref_src=twsrc%5Etfw">10 de febrero de 2018</a></blockquote>

<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.