A pesar de persecución, católicos en Nigeria se mantienen firmes en la fe “hasta la muerte”

A pesar de persecución, católicos en Nigeria se mantienen firmes en la fe “hasta la muerte”
Imagen referencial. Foto: Pixabay / Dominio público.

Los católicos en Nigeria, perseguidos por grupos islámicos radicales como los terroristas de Boko Haram, están dispuestos a mantenerse firmes en la fe "hasta la muerte".

Así lo aseguró a ACI Prensa el P. Kenneth Chukwuka Iloabuchi, sacerdote nigeriano que hoy desarrolla su ministerio en la diócesis española de Cartagena.

El sacerdote nigeriano visitó varias ciudades de México a mediados de febrero como parte de la segunda Noche de los Testigos, organizada por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).

"Hay un caso que me llama la atención", dijo, señalando que se trata de "una mujer que durante la Misa de la Nochebuena tuvo que perder a todos los miembros de su familia".

"Esta mujer dijo en el entierro que no va a rendirse, que permanecerá siendo una católica hasta la muerte, que eso no le va a quitar la fe", recordó.

Para el P. Kenneth, "con esta paz del corazón, con esta actitud de perdón, están dando un gran testimonio".

Más en Mundo

Dijo que los cristianos que viven en el norte de Nigeria "están sufriendo y es donde también nosotros hoy estamos viendo un gran testimonio de la fe, a pesar de los sufrimientos en las manos de Boko Haram, que es un grupo de terroristas que quieren borrar en este mundo las huellas del cristianismo".

"Incluso los cristianos no saben lo que puede ocurrir el día de mañana, la mayoría de ellos no pueden andar libremente", señaló.

"Los cristianos que vienen los domingos, que celebran las Misas los domingos, entran en una iglesia pero no saben si volverán a salir".

El sacerdote recordó que hace dos años, al visitar un pueblo al norte de Nigeria, "en medio de la Misa se acercó un sacristán, un ayudante, y me dijo que se había recibido un mensaje de que Boko Haram va a entrar en el pueblo y que van a atacar a la gente, que van a atacar a los cristianos".

"En un momento dado estuve asustado y le pregunté si tenía que terminar la Misa para que se vaya la gente. Y me dijo que no, que jamás por el miedo de este grupo, de los fundamentalistas, se han marchado de la iglesia. Nunca han abandonado su iglesia por el miedo de que van a entrar a matar a la gente, porque si empiezan a vivir así, estos habrán ganado la guerra".

El P. Kenneth confesó que tuvo temor; "pero viendo a la gente alabando a Dios, viviendo la ceremonia, rezando, yo me tuve que preguntar: 'Tú, siendo un sacerdote estás con miedo, mientras esta gente está alabando a Dios'. Y tuve que coger este ánimo de la gente para celebrar dignamente la Sagrada Eucaristía y celebramos bien sin problema".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Desafortunadamente, por la noche de aquel mismo día, recibimos un mensaje de que ya habían entrado en otro pueblo que estaba al lado y mataron seis personas. Al día siguiente estuvimos en el entierro de esas personas", recordó.

El sacerdote destacó el trabajo pastoral de la jerarquía de la Iglesia en Nigeria, pues "no es fácil para un joven de 17, 18 años, ver morir a sus padres, a todos los miembros de sus familias. Y se queda en paz".

"Están trabajando fuerte los ministros de la Iglesia, empezando desde la Conferencia Episcopal de Nigeria y los sacerdotes que viven en las parroquias con la gente, porque lo que están predicando es el perdón, la justicia, la paz y el amor".

"Eso hace que incluso a los jóvenes de la Iglesia, en vez de levantar las armas lo que hacen es perdonar a los que les están persiguiendo, y pensar en que el día de mañana va a estar mejor", aseguró.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.