18 de abril de 2022 8:11 pm

8 reflexiones de santos sobre la Pascua de Resurrección

Por Diego López Marina

San Juan Pablo II | Crédito: Queensland State Archives - Dominio Público

A lo largo de los siglos varios santos de la Iglesia han pronunciado mensajes conmovedores que celebran la Pascua de Resurrección del Señor.

En este artículo presentamos algunos de sus reflexiones sobre este tiempo.

San Agustín

1. “En Pascua, nombre hebreo que significa ‘paso’, no sólo recordamos la muerte y resurrección del Señor, sino que también nosotros pasamos de la muerte a vida… La Iglesia, cuerpo de Cristo, aguarda a participar definitivamente en la victoria sobre la muerte, triunfo manifestado ya en la resurrección corporal de nuestro Señor, Jesucristo”. (Carta 55, 2).

2. “Fue la carne la que murió, la que resucitó, la que colgó del madero, la que yació en el sepulcro y ahora está sentada en el Cielo”. (Sermón 238, 2)

3. “Pues no hubiese resucitado de no haber muerto, y no hubiese muerto si no hubiese nacido; por esto el hecho de nacer y morir existió en función de la resurrección (…). Cristo el Señor, en el hecho de nacer y de morir, tenía la mirada puesta en la resurrección; en ella estableció los límites de nuestra fe. Nuestra raza, es decir, la raza humana, conocía dos cosas: el nacer y el morir. Para enseñarnos lo que no conocíamos, tomó lo que conocíamos”. (Sermón 229 H, 1)

4. “Si se elimina la fe en la resurrección, perecen todas las enseñanzas cristianas… Si los muertos no resucitan, no tenemos esperanza de una vida futura; pero si los muertos resucitan, habrá una vida futura”. (Sermón 361,2, 2)

San Juan Pablo II

4. “Si esta misión a veces os puede parecer difícil, recordad las palabras del Resucitado: ‘Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo’ (Mt 28,20). Convencidos de su presencia, no temeréis entonces ninguna dificultad ni obstáculo alguno. Su Palabra os iluminará; su Cuerpo y su Sangre serán vuestro alimento y apoyo en el camino cotidiano hacia la eternidad”. (10 de abril de 2004)

5. “María nos guía en el conocimiento de los misterios del Señor: y del mismo modo que en Ella y con Ella comprendemos el sentido de la cruz, así también en Ella y con Ella llegamos a captar el significado de la resurrección, saboreando la alegría que dimana de esta experiencia”. (10 de abril de 1983)

Santo Tomás de Aquino

6. “Cristo probó su resurrección de tres maneras: por la vista: ‘Ved mis manos y mis pies’ (Lc 34, 39); por el tacto, por lo cual continúa: palpad y ved, que el espíritu no tiene carne; por el gusto: ‘Mas como aún no le acabasen de creer y estuviesen maravillados de gozo, les dijo: ¿Tenéis aquí algo de comer?’ (Ibíd. 41)”. (Meditaciones de Cuaresma, Semana Santa y Tiempo Pascual)

San Pablo VI

7. “La resurrección de Cristo no es solo su triunfo personal, sino también el principio de nuestra salvación y por tanto de nuestra resurrección. Lo es ahora, como liberación de la primera y fatal causa de nuestra muerte, que es el pecado, desprendimiento de la única y verdadera fuente de vida, que es Dios (Cf. Rm 4, 25; 6, 11); es como prenda de nuestra futura resurrección corporal, salvos como somos, en la esperanza que no desfallece (Rom 8, 24), para el último día, para la vida que no conoce fin (I. 6, 49 y siguientes). (30 de marzo de 1975)

San Juan XXIII

8. “Nuestra Pascua es, pues, para todos un morir al pecado, a las pasiones, al odio, a las enemistades, a todo lo que es fuente de desequilibrio, amargura y tormento en el orden espiritual y material. Esta muerte es, de hecho, solo el primer paso hacia una meta superior: ya que nuestra Pascua es también un misterio de vida”. (Homilía de 1959)

Etiquetas: Domingo de Pascua, Santos, Semana Santa, Pascua de Resurrección, Semana Santa 2022