17 de marzo de 2022 5:32 pm

8 datos poco conocidos sobre la vida y legado de San José

Imagen referencial. Crédito: Pixabay.

El 19 de marzo de cada año la Iglesia Católica celebra la Solemnidad de San José, esposo de la Virgen María y padre adoptivo de Cristo, un santo muy querido y venerado por los santos, pontífices y por muchos fieles alrededor del mundo.

El Papa Francisco ha manifestado su profunda devoción y admiración al santo desde el inicio de su trayectoria como Vicario de Cristo; y ha animado a los católicos a también seguir su ejemplo y pedir su intercesión por la humanidad, en especial, en estos últimos años.

Al iniciar su pontificado en 2013, el Santo Padre dijo que “en los Evangelios, San José aparece como un hombre fuerte y valiente, trabajador, pero en su alma se percibe una gran ternura, que no es la virtud de los débiles, sino más bien todo lo contrario”.

Además, el 8 de diciembre de 2020, el Papa Francisco convocó el Año de San José para celebrar los 150 años de su declaración como patrono de la Iglesia universal; y publicó su carta apostólica Patris corde (Corazón de padre), donde llamó a los católicos a imitar las virtudes de San José y profundizar en su devoción.

El 17 de noviembre de 2021, el Santo Padre llamó a acudir a San José para pedirle ayuda, consuelo y guía para superar la “crisis global” que padece el mundo de hoy. De forma similar, el 16 de marzo de 2022, el Papa Francisco alentó a unirnos para pedir al Patrono de la Iglesia Universal que sea un “intercesor por la paz que tanto necesita el mundo”.

Hoy te presentamos 8 datos que quizá no conocías sobre San José:

1.- No hay palabras de San José en las Sagradas Escrituras

Él protegió a la Inmaculada Madre de Dios y ayudó a criar al Señor del Universo. Sin embargo, no hay ninguna cita de él en los Evangelios. Más bien, fue un silencioso y humilde servidor de Dios que desempeñó su rol cabalmente.

2.- San José es muy poco mencionado en el Nuevo Testamento

Se menciona a San José en Mateo, Lucas, una vez en Juan (alguien llama a Jesús "el hijo de José") y eso es todo. Él no es mencionado en Marcos o en el resto del Nuevo Testamento.

3.- Su salida de la historia de los Evangelios no es explicada en la Biblia

Es una figura importante en los relatos de la Natividad del Señor en Mateo y Lucas, y es incluido en los pasajes que relatan el momento en que Jesús se perdió a los 12 años y fue encontrado en el templo. Pero eso es lo último que oímos de él.

María aparece varias veces durante el ministerio de Jesús, pero José se fue sin dejar rastro. Entonces, ¿qué le sucedió? Varias tradiciones explican esta diferencia diciendo que José murió alrededor del cumpleaños número 20 de Jesús.

4.- ¿San José era viudo y anciano?

La Escritura no nos dice la edad de San José cuando se casó con María o sobre su vida anterior. Sin embargo, por mucho tiempo se le representó como un hombre de edad avanzada, aparentemente basándose en un texto del llamado protoevangelio de Santiago, un evangelio apócrifo del que se desprende que San José habría estado casado anteriormente, tuvo hijos de ese matrimonio y quedó viudo.

Según esa tradición, San José sabía que María había hecho el voto de virginidad y fue elegido para casarse con ella para protegerla, debido a que era anciano y no estaría interesado en tener una nueva familia. Esta idea fue rebatida a lo largo de la historia por grandes santos como San Agustín.

5.- La veneración a San José se remonta al menos al siglo IX

Uno de los primeros títulos que utilizaron para honrarlo fue “nutritor Domini”, que significa "guardián del Señor".

6.- San José tiene dos fiestas

La solemnidad de San José es el 19 de marzo y la fiesta de San José obrero (Día Internacional del trabajo) es el 1 de mayo. También está incluido en la Fiesta de la Sagrada Familia (30 de diciembre) y sin duda forma parte de la historia de la Navidad.

7.- San José tiene múltiples patronazgos

Es el patrón de la Iglesia Universal, la buena muerte, las familias, los padres, las mujeres embarazadas, viajeros, inmigrantes, artesanos, ingenieros y trabajadores. Es también el patrón de las Américas, Canadá, China, Croacia, México, Corea, Austria, Bélgica, Perú, Filipinas y Vietnam.

8.- El estudio teológico del santo originó la ‘Josefología’

Entre las subdisciplinas de la teología, son conocidas la cristología y mariología; pero, ¿sabías que también existe la Josefología?

San José ha sido una figura de interés teológico durante siglos. Sin embargo, a partir del siglo XX algunas personas empezaron a recoger opiniones de la Iglesia acerca de él y lo convirtieron en una subdisciplina.

En la década de 1950, se abrieron tres centros dedicados al estudio de San José: en España, Italia y Canadá.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en ChurchPOP.

Etiquetas: Iglesia, Santos, Día del Trabajo, San José, Solemnidad, Solemnidad de San José