7 consejos para unir a la familia en la cena de Navidad 2022

7 consejos para unir a la familia en la cena de Navidad 2022
Imagen referencial. Crédito: Shutterstock

En este artículo encontrarás siete consejos que te ayudarán a compartir gratos momentos de unión familiar durante la cena de Navidad 2022.

Vanessa Denha Garmo, presentadora del programa "Epifanía" de Ave María Radio, compartió en el National Catholic Register una lista para aprender a comunicarnos con los demás a la luz de Cristo.

1. Domina tu lengua 

Garmo considera que muchos temas de coyuntura política o social pueden hacer que nuestras emociones nos gobiernen e iniciemos una discusión, por lo que es necesario aprender a dominar la lengua y hablar con prudencia.

Para lograrlo, animó a pedir al Espíritu Santo que guíe nuestras conversaciones con una sencilla oración: "Querido Señor, dame las palabras que sabes que otras personas necesitan escuchar". 

"Rezo esto antes de presentar cualquier programa de radio o televisión. Queremos entablar un diálogo, no un monólogo que pueda terminar en una discusión. También, lea las Escrituras todos los días. Conocer la verdad en las Escrituras le ayudará a entrar en estas conversaciones con paz, caridad y amor", agregó. 

Más en Mundo

2. Intenta comprender al otro

Garmo dice que comprender al otro implica esforzarnos por conocerlo en "el punto en el que se encuentra de su camino de fe". 

"¿Cómo llegaron nuestros amigos o familiares a creer lo que creen hoy? Cada persona tiene una historia. Trate de comprender el viaje personal preguntándole por su historia", sugirió. 

3. Haz preguntas

La autora recordó que preguntar es el inicio para entender a alguien. "Así es como ayudo a las personas a cerrar brechas, alcanzar metas y tener esos momentos de 'epifanía'", dijo.

Entonces, recomendó que cuando estés participando en conversaciones de temas polémicos, intentes "comprender a la otra persona haciendo preguntas como: ¿Qué te llevó a esta conclusión? ¿Cómo llegaste a este entendimiento? ¿Cuáles son tus mayores preocupaciones?".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

4. Comparte datos 

Lee, investiga, "habla con los expertos y comparte lo que has aprendido con los demás" en caso el tema de conversación sea espinoso,  sugirió.

5. Cuenta una historia

Garmo sugirió compartir una "experiencia personal sobre el tema en cuestión".

"Comparta una historia sobre usted o tal vez alguien que conozca, que se relacione con la conversación. Necesitamos comenzar a personalizar estos temas para que podamos relacionarnos mejor entre nosotros", recomendó.

6. Crea un ambiente acogedor

"Las personas quieren sentirse cómodas y seguras compartiendo sus pensamientos y creencias", así que "necesitamos hallar un territorio común" o espacio de entendimiento mutuo, afirmó Garmo.

"No queremos que la gente se calme o explote. Sigamos haciendo preguntas, compartiendo datos y contando historias para que la conversación siga fluyendo", dijo.

7. Anima a los demás a informarse

En el caso que busques hablar de Jesús en la mesa, "lee primero el Catecismo de la Iglesia Católica y comprende las enseñanzas de la Iglesia".

"Anima a las personas a aprender más, investigar y buscar la verdad. Recuerde mirar estos temas desde la perspectiva de un católico", concluyó.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.