500 años de reforma protestante: Nuevo libro analiza contradicciones de Lutero

500 años de reforma protestante: Nuevo libro analiza contradicciones de Lutero
Portada del libro "La verdad sobre Lutero" de Angela Pellicciari, editado por Voz de Papel.

La historiadora italiana Angela Pellicciari publicó su libro "La verdad sobre Lutero" en España de la mano de la editorial Voz de Papel, coincidiendo con la conmemoración del V centenario de la Reforma protestante y con el próximo viaje que el Papa Francisco hará por este motivo a Suecia el 31 de octubre y el 1 de noviembre.

Martín Lutero, quien era monje agustino, se rebeló contra la Iglesia cuando clavó sus 95 tesis en la puerta del Palacio de Wittenberg en Alemania el 31 de octubre de 1517.

Posteriormente desarrolló esos 95 principios de su doctrina llegando a una distinta a la fe católica. Dejó la vida religiosa y contrajo matrimonio con una exmonja, y durante su vida atacó frontal y duramente al papado y dio lugar a varias revueltas.

Este cambio de vida de Lutero, de hombre de Iglesia a hombre contrario a la Iglesia, se debe, según afirma Pelliciari al orgullo, "era un hombre dominado por el odio", "quería presentarse como el gran reformador, como juez incontestable".

Pelliciari llega en su libro hasta las raíces de las contradicciones de Lutero por las que Europa perdió su unidad religiosa y se vio envuelta en guerras de las que surgió como nueva entidad política el Estado moderno.

"Las contradicciones de Lutero son importantes porque durante toda su vida dice una cosa y después hace otra. Su famosa libertad pretende ser libertad ante Roma pero al final se convierte en todo lo contrario: un absolutismo total porque da a los príncipes de la época el poder no solo terrenal sino también el espiritual porque según él, ellos habían sido elegidos por Dios para ser la autoridad", asegura la autora a ACI Prensa.

Más en España

Pelliciari explica también los graves riesgos de la libre interpretación que presentaba el luteranismo de la época: "aunque en apariencia hay una hegemonía de pareceres, en realidad no es así, porque lo único que cuenta es su modo de ver, hasta el punto de que impondrá hacer un juramento de fidelidad a su enseñanza porque el libre examen es tremendamente complicado de llevar a cabo ya que cada uno interpreta (la Biblia) como le parece".

La Reforma que introdujo Lutero hace cinco siglos se basa en la ruptura de la comunión con Roma, además desecha la Tradición de la Iglesia y solo aceptaba como fuente de la fe las Sagradas Escrituras, que pueden ser interpretadas de manera libre.

Además, según la historiadora, la Reforma luterana conformó en gran medida lo que fue Alemania posteriormente. De hecho Pelliciari asegura que Lutero fue, en cierta medida, "el fundador de la nación alemana".

"Con la Paz de Westfalia, Alemania quedaba dividida en 364 estados de los que no tenía ningún poder o control. Podría decirse que el suyo fue un espíritu nacionalista alemán contra Roma. Esto sume a Alemania en un absolutismo monstruoso contra el que la Iglesia Católica había combatido".

Lutero también erradicó el culto a los santos y solo considera sacramento el Bautismo y la Eucaristía, mientras que el orden sacerdotal y el matrimonio no son considerados como tales. Las mujeres también pueden ser "pastoras" en la Iglesia luterana.

Uno de los documentos más importantes en el diálogo ecuménico del siglo XX es la Declaración conjunta que firmaron el 31 de octubre de 1999 el Cardenal Edward Cassidy, entonces Prefecto del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, junto al obispo Christian Krause, presidente de la Federación Luterana mundial.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La fecha de la firma es significativa ya que es la misma en la que Lutero publicó sus 95 tesis reformistas.

Con esta Declaración conjunta y la creación de la Comisión de Diálogo Luterano-Católica se pretende profundizar y aclarar los puntos de vista diferenciadores, así como los comunes en ambas teologías.

Actualmente se estima que en el mundo hay unos 74 millones de luteranos y en Suecia se encuentran alrededor de 6,7 millones de ellos.

El viaje del Papa a Suecia busca ser además de una visita ecuménica, un encuentro con los católicos de los países escandinavos, que representan una minoría, para confirmarlos en la fe.

Según el informe de Libertad Religiosa de Ayuda a la Iglesia Necesitada, de los 9,5 millones de habitantes de Suecia, el 64,2% de la población es cristiana protestante, el 4,6% es musulmán, el 1,6% cristianos ortodoxos y el 1,4% cristianos católicos y un 1,2% profesa otras religiones, mientras que 27% afirma no profesar ninguna religión.

Puede adquirir el libro 'La verdad sobre Lutero' AQUÍ.

También te puede interesar: 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.