Hondo pesar de obispos del Perú tras muerte de 27 personas en incendio en una mina

Hondo pesar de obispos del Perú tras muerte de 27 personas en incendio en una mina
Foto referencial. Crédito: Shutterstock

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, expresó su "más hondo pesar" por la muerte de al menos 27 personas en un incendio en una mina en el sur del país.

"La dolorosa forma en que han fallecido estos hermanos en el socavón de la mina Esperanza-1, consterna profundamente a los peruanos", señala el también Arzobispo de Trujillo en un comunicado publicado este domingo 7 de mayo.

"Envío mi más sentido pésame a los familiares y a sus compañeros de trabajo, asegurándoles nuestras oraciones a Dios, el Señor de la historia y de la Vida", agregó el Prelado.

El también presidente del CELAM solicitó "a las autoridades correspondientes y a las personas de buena voluntad cercanos al accidente, que el rescate de los sobrevivientes sea en el más corto plazo, para tranquilidad de sus compañeros de trabajo y familiares".

"Reitero mi solidaridad y oración a los familiares de las víctimas, asegurándoles nuestra cercanía", concluyó.

"Como Prelatura de Chuquibamba estamos muy consternados con la noticia, y estamos haciendo lo mejor posible para acompañar a las víctimas, a sus familias, y al pueblo de Yanaquihua", indicó a ACI Prensa Mons. Jorge Izaguirre, Obispo Prelado de Chuquibamba, en cuya jurisdicción se encuentra la mina.

Más en América

"Todos ellos están especialmente en nuestra oración y en la Santa Misa. Agradecemos muy sinceramente el gesto de cercanía y solidaridad de parte de la presidencia de la CEP con su fraternal comunicado", agregó Mons. Izaguirre.

La tragedia

Según informa RPP Noticias, el incendio ocurrió en una mina de oro ubicada en el distrito de Yanaquihua, provincia de Condesuyos, en la región Arequipa.

El incendio se habría iniciado cerca de la medianoche del viernes 5 de mayo con un cortocircuito en el socavón de la mina, a unos 100 metros de profundidad.

El fuego se propagó rápidamente por la madera que sostiene el yacimiento para la extracción de oro, lo que habría impedido la salida de los mineros.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El fiscal Giovanni Matos indicó al medio peruano que los trabajos de búsqueda podrían demorar porque primero se debe determinar si es seguro realizarlos. La cifra de fallecidos podría aumentar.

El alcalde de Yanaquihua, James Casquino, informó el sábado 6 de mayo que el dueño de la mina, Esteban Huamaní Urday, llegó a la comisaría del distrito de Yanaquihua para pedir ayuda.

La presidencia del Perú también expresó sus "condolencias a los familiares y al pueblo de Arequipa por la muerte de los 27 mineros".

En su cuenta de Twitter informó que el Ministerio del Interior y el de Defensa "trabajan desde el inicio de esta tragedia en el rescate y traslado de los cuerpos. Como Gobierno brindaremos todo el apoyo necesario al gobierno regional y a la Municipalidad de Condesuyos en estos momentos de dolor".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.