Con la intención de renovar la vida de la Iglesia y fortalecer el anuncio del Evangelio en Honduras, la Iglesia Católica dio inicio a la Misión Nacional 2026, una iniciativa pastoral que busca involucrar a todo el Pueblo de Dios en un renovado impulso misionero.
Este martes se realizó el Envío Nacional a la Santa Misión desde la Basílica de Nuestra Señora de Suyapa, bajo el lema “Por una Iglesia sinodal y misionera en Honduras”. Este primer envío marcó el comienzo de una serie de celebraciones similares a nivel diocesano en las próximas semanas y será clausurada localmente en la Solemnidad de Cristo Rey del Universo, el domingo 22 de noviembre.
En entrevista con ACI Prensa, el P. Juan Ángel López, miembro de la Comisión Nacional de Pastoral, explicó que el principal objetivo de esta iniciativa es suscitar “una renovación y un impulso nuevo en el que todos y cada uno de los bautizados se sienta involucrados”.
Señaló que se busca que la Iglesia Católica entre en “un estado permanente de misión, conversión pastoral, renovación parroquial”, inspiradas en el Documento de Aparecida (2007).
El sacerdote subrayó que la Misión Nacional no es una iniciativa improvisada, sino el fruto de al menos cinco años de preparación, que comenzaron con un amplio proceso de escucha a comunidades, definición de objetivos generales y posteriormente la planificación pastoral diocesana.