El Papa León XIV podría regresar a Chiclayo —la diócesis donde fue obispo— durante su eventual visita al Perú prevista entre noviembre y la primera semana de diciembre, una posibilidad que el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) calificó como “el lugar más fijo” dentro del posible itinerario.
“El principal lugar que después de Lima va a ser visitar Chiclayo. Eso es fijo, al cien por ciento”, afirmó Mons. Carlos García durante una conferencia de prensa al presentar los frutos de la reciente visita ad limina apostolorum de los obispos peruanos al Vaticano, que se realizó del 26 al 31 de enero.
Aunque aclaró que la visita papal aún se encuentra en fase de preparación y cuenta con una probabilidad cercana al 80 %, destacó el fuerte deseo del Pontífice de volver al país. “¿Cuánto quisiera ya estar en el Perú? Porque ama al Perú. Está ansioso. Sonreía su rostro cuando le hablamos del tema”, relató.
Un viaje aún en preparación
El presidente del Episcopado explicó que la posible visita se sitúa “entre noviembre y la primera semana de diciembre”, aunque subrayó que la decisión final depende de la organización de la Santa Sede y de aspectos diplomáticos propios de un viaje de Estado.