La coordinadora de 40 días por la Vida España, Nayeli Rodríguez, afirma, a pocos días de comenzar la campaña de Cuaresma, que “en las ciudades donde más se ayuna es donde más mujeres se salvan de abortar”.
Así se desprende de la experiencia acumulada a lo largo de los años, tal y como explica en un comunicado este apostolado provida que aspira en esta nueva edición a estar presente en 25 ciudades españolas, incluida Vitoria, donde sus voluntarios obtuvieron una victoria judicial sin precedentes al quedar libres de la acusación de acoso.
En total, en España se realizarán al menos 30 campañas, ya que en Barcelona se realizan tres y en Madrid y Sevilla, dos, de forma simultánea.
En esta Cuaresma 2026, que comenzará el próximo 18 de febrero, Miércoles de Ceniza, la campaña quiere poner especial énfasis en el ayuno y la oración pública en el entorno de los negocios del aborto que, en España, sólo en procedimientos quirúrgicos, se cobraron la vida de 106.172 personas en el año 2024, últimas cifras disponibles.
En su sitio web, 40 Días por la Vida explica que, si la oración “nos mantiene firmes en el deseo de llevar a cabo la voluntad de Dios”, mediante el sacrificio del ayuno se logra "superar nuestras propias limitaciones con la ayuda de Dios”.
Por ello, además de pedir oraciones por el fin del aborto, "para que todo el Cuerpo Místico de Cristo se congregue en torno a ese mismo objetivo”, los fieles están invitados a ayunar con la convicción de que a quienes lo llevan a cabo “con un espíritu arrepentido nuestro Padre del cielo los escucha y sana nuestras vidas, diócesis, iglesias y naciones”.