El Papa León XIV advirtió este miércoles del grave riesgo de una “nueva carrera armamentística” a nivel global, un día antes de que expire el tratado New START, el principal acuerdo vigente para la contención de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia.
Tras la catequesis de la Audiencia General, el Pontífice instó a no dejar caer este instrumento sin buscar “una continuación concreta y eficaz” que permita salvaguardar la paz y la seguridad internacionales.
“Mañana llega a su vencimiento el tratado New START, suscrito en 2010 por los presidentes de los Estados Unidos y de la Federación Rusa, que ha representado un paso significativo para contener la proliferación de las armas nucleares”, recordó.
En este contexto, renovó su aliento “a todo esfuerzo constructivo en favor del desarme y de la confianza recíproca” y lanzó un apremiante llamamiento para evitar su desaparición sin alternativas viables.
El Papa subrayó que la coyuntura internacional actual “exige hacer todo lo posible para evitar una nueva carrera armamentista que amenaza aún más la paz entre las naciones”. Frente a esta perspectiva, consideró “más que urgente” sustituir “la lógica del miedo y de la desconfianza” por “una ética compartida, capaz de orientar las decisiones hacia el bien común y de hacer de la paz un patrimonio custodiado por todos”.
El tratado New START fue firmado el 8 de abril de 2010 por los entonces presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Dmitri Medvédev. El acuerdo supuso un paso decisivo para encauzar la política de no proliferación de armas de destrucción masiva, al establecer límites verificables a los arsenales nucleares estratégicos de ambas potencias.