El Papa León XIV advirtió este miércoles del uso de un lenguaje “incomprensible, poco comunicativo o anacrónico” en el anuncio del Evangelio y llamó a la Iglesia a encontrar “métodos creativos” que alcancen los corazones.
Durante la Audiencia General, el Pontífice subrayó que, cuando el anuncio de la Palabra de Dios se desconecta de la vida concreta de las personas, de las “esperanzas y los sufrimientos de los hombres”, acaba por volverse “ineficaz”.
“En cada época la Iglesia está llamada a proponer de nuevo la Palabra de Dios con un lenguaje capaz de encarnarse en la historia y de alcanzar los corazones”, aseguró León XIV ante los peregrinos que se reunieron en el Aula Pablo VI para escuchar su catequesis.
En esta línea, citó a su predecesor, el Papa Francisco, quien afirmaba que “cada vez que intentamos volver a la fuente y recuperar la frescura original del Evangelio, brotan nuevos caminos, métodos creativos y otras formas de expresión, con palabras cargadas de renovado significado para el mundo actual”.
El Santo Padre continuó este miércoles con el análisis de la Constitución surgida tras el Concilio Vaticano II Dei Verbum y destacó que la Sagrada Escritura es “un espacio privilegiado de encuentro en el que Dios sigue hablando a los hombres y mujeres de todos los tiempos para que, escuchándolo, puedan conocerlo y amarlo”.
En este sentido, aseguró que la Biblia revela la “condescendencia misericordiosa” de Dios hacia la humanidad y su “deseo de hacerse cercano”. “¡Dios no mortifica nunca al ser humano ni sus potencialidades!”, afirmó.