El beato mártir Anacleto González Flores es el patrono del laicado mexicano y fue un gran organizador de los fieles católicos durante la Guerra Cristera en México entre 1926 y 1929. Para conocer más de su vida y obra, EWTN ha producido una impactante serie de cinco capítulos sobre la vida de este gran testigo de la fe.
La Guerra Cristera de México, también conocida como la “Cristiada”, no sólo fue un conflicto armado sino también un choque frontal entre un Estado que buscaba la secularización forzosa y una sociedad que se negó a renunciar a su identidad católica. Esta serie permite entender mejor el legado de los mártires y la herida histórica que ha marcado la compleja relación entre la Iglesia y el Estado en el México actual.
Conocido como el “Maistro Cleto” y apodado también el “Sócrates tapatío”, en alusión a su procedencia del estado de Jalisco, el Beato Anacleto González Flores hizo frente a la persecución del gobierno federal, lo que le costó ser martirizado el 1 de abril de 1927.
El P. Rafael Becerra, autor del libro Anacleto González Flores de la palabra a la transformación social y uno de los principales colaboradores para la producción de la serie – para la que se han hecho más de 40 entrevistas y en la que han participado dos cardenales, tres obispos y varios parientes del beato– explicó a EWTN Noticias la importancia de este hombre nacido en una familia pobre de doce hijos en Tepatitlán, en el estado de Jalisco.
El sacerdote resaltó que el Beato Anacelto, si bien “es el patrono de los laicos en México y que podría ser también un modelo para los laicos en América Latina y en el mundo”.
“A los 17 años escucha una misión de un sacerdote que viene de Guadalajara, se convierte, se queda prendado del amor a Cristo y decide ir al seminario. A los 20 años va al seminario auxiliar de San Juan de los Lagos, que sería auxiliar de la Arquidiócesis de Guadalajara en ese momento y estudia cinco años, pero comienza ya desde ahí a organizar a jóvenes en torno al amor a la Iglesia y al amor a su patria”, relató el P. Becerra.