La batalla legal del padre para evitar la eutanasia de su hija Noelia, aquejada de una enfermedad mental que incluye ideaciones suicidas, llegará al Tribunal Constitucional de España, tras rechazar el Tribunal Supremo un recurso para salvar su vida.
La sección primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal emitió un Auto en el que rechaza el recurso planteado por Javier, el padre de Noelia, para evitar la ejecución de la eutanasia que está paralizada desde agosto de 2024.
La Fundación de Abogados Cristianos, que representa al progenitor, anunció en un comunicado que recurrirá al órgano de interpretación constitucional español al considerar que “se produce una grave vulneración del derecho fundamental a la vida y una falta de tutela judicial efectiva”.
Además, criticó que el Alto Tribunal haya inadmitido el recurso “sin haber entrado a valorar el fondo del asunto ni la legalidad material de la autorización de la eutanasia”.
Rechazo por motivos formales
A juicio de la entidad de juristas, el Tribunal Supremo se ha limitado a “cuestiones técnicas” para evitar pronunciarse “sobre un procedimiento que afecta directamente al derecho a la vida y que, de ejecutarse, tiene consecuencias irreversibles”.