Fray Nelson Medina, sacerdote dominico colombiano y Doctor en Teología Fundamental, explica por qué es importante que la Iglesia Católica celebre y promueva, del 18 al 25 de enero, una Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que este 2026 tiene como lema “Un solo cuerpo, un solo espíritu”.
“Hay dos razones, una teológica y una bíblica, ambas importantísimas. La razón teológica es que el fruto del pecado siempre es división y por eso la victoria sobre el pecado siempre es la unidad en torno a la verdad y el amor en torno a Cristo”, subrayó el sacerdote en entrevista con EWTN Noticias.
“Luego tenemos una razón bíblica y es que Cristo Nuestro Señor, como aparece en el capítulo número 17 del Evangelio según San Juan, oró precisamente por esta intención. Se ve que estaba en lo más profundo de su corazón, precisamente en las horas que ya se acercaban de su dolorosa pasión y por lo tanto de nuestra redención”, destacó Fray Nelson.
“Así que es algo querido por Dios, es un propósito general en la Iglesia y es una iniciativa a la que todos debemos unirnos”.
Sobre el lema de la semana de oración de este año —“Un solo cuerpo, un solo espíritu”— Fray Nelson destacó que “es muy interesante ver la Iglesia desde esa doble óptica (...) Cuando nosotros hablamos de una unidad en el espíritu, estamos hablando de esa obra que es interior, porque el espíritu precisamente llega a nuestros corazones, como dice Romanos 5,5”.
“Pero luego también es necesaria la unidad del cuerpo, es decir, una unidad que sea visible. No es solamente que tengamos una caridad general hacia otras personas, es que visiblemente sea patente, que creemos en el mismo Dios, que creemos en la misma Escritura y que celebramos con conciencia y verdad los mismos sacramentos”, destacó.