Un obispo en Bolivia anunció que un puente que se llama “San Diablo”, de ahora en adelante se llamará “San Jorge”, ya que el diablo “no tiene nada de santo”.
“Al avanzar la señalización de las partes ahora pavimentadas de la carretera entre San José de Chiquitos y San Ignacio de Velasco”, en el departamento boliviano de Santa Cruz, “hace poco apareció en el kilómetro 68 un letrero que dice: ‘Puente San Diablo’. Es una blasfemia y una estupidez. El diablo no tiene nada de santo. Solo Dios es santo”, escribió el obispo en la sección opinión del diario El Día, el viernes 16 de enero.
“Con mi autoridad de Obispo, apoyado por la Constitución de Bolivia y el Tratado Internacional entre la Santa Sede y el Estado Plurinacional, estoy cambiando el nombre a San Jorge”, precisó el prelado en la carta, publicada también en la cuenta de Facebook de su diócesis.
El obispo explica que toma esta decisión por tres razones:
1. La Constitución Política de Bolivia establece en el artículo 410 que “las normas jurídicas se regirán por la siguiente jerarquía: 1.- Constitución Política del Estado. 2.- Los tratados internacionales, 3.- Las leyes nacionales, los estatutos autonómicos”. En otras palabras, resalta, “los tratados internacionales están por encima de las leyes nacionales”.