La Arquidiócesis Primada de México realizará este sábado 17 de enero su peregrinación anual a la Basílica de Guadalupe, con la intención de pedir a Nuestra Señora de Guadalupe por “quienes han perdido la esperanza, por las víctimas de la violencia y por la unidad que tanto anhelamos”.
La caminata iniciará a las 8:00 (hora local) en la Glorieta de Peralvillo y avanzará por la tradicional Calzada de Guadalupe, en un recorrido aproximado de cuatro kilómetros hasta llegar al santuario mariano.
De acuerdo con lo publicado por la Arquidiócesis de México en su semanario Desde la Fe este 11 de enero, el comienzo del nuevo año encuentra a México y al mundo ante retos urgentes, como “la paz y la unidad, dos tareas que exigen compromiso, escucha y acción de todos los actores sociales”.
Por ello, la Iglesia local animó a familias, sacerdotes y religiosas del territorio arquidiocesano a que esta peregrinación “se traduzca en diálogo con el otro, apertura al encuentro y disposición para caminar juntos”.
En su reflexión pastoral, la arquidiócesis destacó que peregrinar va más allá de un simple traslado, pues significa “desplazarse físicamente”, pero también es asumir “una actitud interior, es recordar que somos pueblo en camino”.
“Peregrinar por la paz y la unidad nos enseña que la reconciliación comienza cuando nos encontramos, cuando nos miramos sin etiquetas y cuando nos damos la oportunidad de escucharnos de verdad”, aseguró.