El Arzobispo de Santiago de Compostela (España), Mons. Francisco José Prieto, presentó el proyecto del Año Santo Jacobeo 2027 al Papa León XIV en Roma durante un encuentro que tuvo lugar el pasado 5 de enero.
Mons. Prieto fue recibido en audiencia privada por el Pontífice en “un ambiente de cordial acogida”, según informó la Archidiócesis Compostelana.
El dossier presentado al Pontífice contiene "una visión global y estructurada de lo que supone la celebración jubilar en Santiago de Compostela” que se celebra cada vez que el 25 de julio, día del apóstol, coincide en domingo.
“El proyecto aborda el Año Santo no solo como un acontecimiento de gran afluencia de peregrinos a la Catedral, sino como un auténtico itinerario de espiritualidad, acogida y compromiso que implica a toda la diócesis y se proyecta al ámbito internacional”, detalla la archidiócesis.
El dossier presentado al Papa León XIV hace un recorrido por las tres dimensiones que articulan la experiencia del peregrino: litúrgica y sacramental; pastoral y de acogida; y cultural, educativa y social.
A partir de este enfoque, se detallan propuestas y líneas de trabajo “en ámbitos como la liturgia, los planes pastorales, la comunicación y las estrategias de difusión, la acción social a través de Cáritas, la organización del voluntariado, las actividades culturales y académicas, así como la financiación de las distintas iniciativas previstas”.