Este viernes 16 de enero se estrena en España la película animada “La bicicleta de Bartali”, basada en el ciclista católico que colaboró en salvar a 800 judíos y que alienta la paz en Tierra Santa.
La cinta presenta una doble trama en la que se entrelaza la peripecia, durante la II Guerra Mundial, del triple ganador del Giro de Italia (1936, 1937 y 1946) y bicampeón del Tour de Francia (1938 y 1948), con la historia de amistad entre dos jóvenes ciclistas, David, judío, e Ibrahim, musulmán, en la Jerusalén contemporánea.
Gino Bartali fue reconocido en el año 2013 como Justo entre las Naciones por su colaboración para salvar la vida de 800 judíos, una gesta que sólo se conoció tres años después de que muriera en el año 2000.
Bartali, nacido en 1914 en una familia humilde, se caracterizó siempre por su carácter tenaz a la par que caritativo. Vinculado a los carmelitas descalzos, repetía con frecuencia que el bien se hace, pero no se dice”.
Los carmelitas del centro de Italia destacan de Bartali que “prefería los días tranquilos entre semana para asistir a la Eucaristía y dedicar tiempo a la oración en la iglesia donde profesó sus votos como Terciario Carmelita Descalzo” en 1938, tomando el nombre de Tarcisio de Santa Teresa del Niño Jesús. También había formado parte con anterioridad de la Acción Católica.