Un total de 4.849 cristianos fueron asesinados por su fe en todo el mundo entre octubre de 2024 y el 30 de septiembre de 2025, 373 más que en el mismo periodo del año anterior, según la Lista Mundial de la Persecución 2026 (LMP), un informe anual que la organización Puertas Abiertas presentó este miércoles y que clasifica los países donde los cristianos sufren la persecución y la discriminación más extrema.
Según se desprende de este informe, en Nigeria siguen ocurriendo la mayoría de estos crímenes, habiendo sido responsable de 3.490 de asesinatos a cristianos, con un aumento respecto a los 3.100 del año anterior.
Respecto al África subsahariana, esta continúa albergando la persecución más violenta, con Sudán, Nigeria y Mali como los tres países con la máxima puntuación respecto a violencia (16,7).
Según la organización, en los 33 años de informes de la Lista Mundial de la Persecución de Puertas Abiertas (LMP), la persecución cristiana ha aumentado.
Actualmente, más de 388 millones de cristianos enfrentan altos niveles de discriminación —lo que se traduce en 1 de cada 7 cristianos— frente a los 380 millones del periodo anterior. En los 50 países que encabezan la LMP, 315 millones de cristianos enfrentan niveles "muy altos o extremos" de persecución y discriminación por su fe, según el estudio.
En este sentido, el informe también expone que la persecución no solo se manifiesta en violencia física, sino también en que las iglesias son forzadas a la clandestinidad mediante vigilancia, censura y regulaciones restrictivas y destaca el caso de Argelia, donde todos los templos protestantes permanecen cerrados, y más del 75 % de los cristianos han perdido contacto con su comunidad de fe.