Con gran alegría, la comunidad católica de Catamarca (Argentina) inauguró este sábado 10 de enero el Año Jubilar Diocesano por el bicentenario del nacimiento del Beato Mamerto Esquiú.
En vísperas de la Fiesta del Bautismo del Señor y en coincidencia con el 143° aniversario del fallecimiento del beato, un gran número de fieles se reunió en la iglesia San Pedro de Alcántara, de la orden franciscana —a la que pertenecía Esquiú— para dar inicio a este tiempo especial, que se extenderá hasta el 11 de mayo de 2027.
El lema que acompañará este jubileo es “Beato Mamerto Esquiú, apóstol y ciudadano, servidor de unidad”, y su inauguración coincidió también con el lanzamiento del Año Jubilar convocado por el Papa Francisco a 800 años del nacimiento de San Francisco de Asís.
La Eucaristía contó con la presencia de peregrinos que llegaron desde la tierra natal de Mamerto Esquiú, Piedra Blanca, acompañados por el párroco del lugar, P. Carlos Robledo y la intendente Alejandra Benavídez, y llevando la imagen del Beato.
Presidió la Misa el Obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por el provincial de la Provincia Franciscana de la Asunción, Fr. Emilio Andrada, y numerosos sacerdotes.
Tras la lectura del decreto mediante el cual el obispo convoca a vivir el Año Jubilar Diocesano, se proclamó la Palabra de Dios y Mons. Urbanc comenzó su homilía repasando la biografía del Beato Esquiú.