El exfiscal general de Estados Unidos, Bill Barr, dijo que la acción militar para capturar al líder venezolano Nicolás Maduro es “legítima según la ley estadounidense”.
El 3 de enero, el presidente Donald Trump anunció que las fuerzas estadounidenses “capturaron” a Maduro y a su esposa, Cilia Flores, y los trasladaron fuera del país tras un “ataque a gran escala” en la nación sudamericana.
Desde la captura, el Congreso ha permanecido dividido sobre si esta acción fue legal según la ley estadounidense e internacional. En una entrevista del 9 de enero con EWTN News In Depth, Barr afirmó que fue “completamente legítima” según la Constitución de Estados Unidos.
Barr se desempeñó como el 77º fiscal general de Estados Unidos entre 1991 y 1993 bajo el presidente George H.W. Bush, y fue reelecto como el 85º fiscal general de 2019 a 2020, durante la primera administración de Trump.
Dos preguntas sobre Maduro
Barr explicó que hay dos preguntas clave respecto a la situación de Maduro. La primera: “¿Es apropiado, según la ley estadounidense, usar nuestras capacidades de defensa y aplicación de la ley como lo hicimos para capturar a Maduro?”