La Patagonia argentina comenzó este 2026 en estado de alerta una vez más por la presencia de incendios forestales, que esta vez afectan zonas pobladas, áreas naturales y destinos turísticos, con el foco en la provincia de Chubut y extensión a la zona cordillerana de Río Negro y a Santa Cruz, en áreas cercanas a parques nacionales.
Las autoridades confirmaron el origen intencional del fuego, iniciado el 5 de enero y agravado por un contexto de prolongada sequía, temperaturas altas y vientos persistentes.
Más de 3.000 turistas ya fueron evacuados y unas 1.800 hectáreas han sido arrasadas por las llamas. Brigadistas, bomberos voluntarios y equipos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego trabajan incesantemente en la zona para proteger viviendas y campos de cultivo.
Ante la dramática situación que se vive en la región, el P. Gabriel Bilchi, párroco de San Francisco de Asís, en la localidad de El Maitén, invitó a la comunidad a unirse ante la emergencia.
En un videomensaje dirigido a la comunidad, el sacerdote expresó: “Hoy estamos dando una triste noticia, que es más que nada una tragedia. Estamos sufriendo los incendios de la comarca y la idea es asistir tanto a bomberos como a los brigadistas que están combatiendo con el fuego”.
“Son muchas horas las que ellos trabajan y muchas veces sin comer, entonces la idea es alcanzar un plato de comida, ya que se necesita, para poder seguir trabajando, con muy pocas horas de descanso”, detalló.