El Obispo de Orihuela-Alicante, Mons. José Ignacio Munilla, denuncia que el acuerdo Iglesia-Estado para la reparación de las víctimas de abusos se produjo “bajo presiones tremendas y buscando la batalla por el relato” por parte del Ejecutivo.
Así lo ha expresado este viernes 9 de enero de 2026 en su programa de Radio María España, Sexto Continente, donde ha desgranado siete puntos de análisis sobre el acuerdo firmado por la Conferencia Episcopal Española (CEE), la Confederación Española de Religiosos (CONFER) y el Gobierno de España.
Durante el espacio radiofónico el prelado español desarrolló el contenido de un mensaje enviado a las redes sociales, en el que planteó algunas consideraciones al respecto de la creación de este nuevo canal de atención a víctimas de casos de abusos que no pueden seguir el curso judicial por prescripción del delito o muerte del victimario, bajo la tutela de la Oficina del Defensor del Pueblo.
Mons. Munilla defendió que “la Iglesia es la única institución en España que ha extendido la reparación a las víctimas por abusos más allá de lo prescrito por las leyes”.
Pese a ello, señaló el prelado, "el Gobierno de España ha sostenido que existen algunas víctimas que no querían personarse en las oficinas de la Iglesia, sino hacerlo de la mano del Defensor del Pueblo, a lo que la Iglesia ha manifestado su conformidad bajo determinadas condiciones” y entendiendo que "no se trataría de una vía paralela, sino de una puerta alternativa para acudir a la misma mediación eclesial”.