El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (IOLRC) denuncia una “oleada de ataques” anticristianos durante la Navidad en España, en especial contra belenes, y reclama una “respuesta política inmediata”.
A lo largo del periodo litúrgico del Adviento y la Navidad, el OLRC ha registrado al menos siete actos vandálicos contra belenes, además de otros ataques contra símbolos religiosos, motivo por el cual reclama a las autoridades que “adopten medidas urgentes para proteger la libertad religiosa y garantizar la seguridad”.
Asimismo, la plataforma de defensa del derecho fundamental a la libertad religiosa realiza un llamamiento a los ciudadanos para “denunciar cualquier ataque contra creyentes”, como los registrados en las pasadas semanas.
El 4 de diciembre de 2025, en la localidad de Tarrasa (Barcelona), fue detenido un joven que robó la imagen del Niño Jesús del belén municipal, provocando desperfectos en el lugar. En su huida, tropezó mientras llevaba la figura en brazos, que resultó mutilada.
En Málaga, el día de la Inmaculada Concepción, 8 de diciembre, un hombre de origen magrebí fue detenido por la Policía local tras irrumpir en la iglesia de Santa Rosa de Lima. Allí sustrajo varias figuras del belén, profirió gritos en árabe a través del micrófono del altar ataviado con una casulla que había sustraído de la sacristía. Según denuncia el OLRC, también “trató de agredir a varios feligreses” antes de su detención.
La localidad valenciana de Onteniente, asistió por segundo año consecutivo a la ruptura del brazo de la imagen de la Virgen María del belén instalado en su Plaza Mayor. Los hechos se produjeron el pasado 16 de diciembre.