La Conferencia Episcopal Española (CEE), la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) y el Gobierno pactan un nuevo canal de reparación de casos de abuso en el seno de la Iglesia Católica, en el que colaborará la oficina del Defensor del Pueblo.
El acuerdo ha sido firmado este jueves 8 de enero por el presidente de la CEE, Mons. Luis Argüello, el presidente de la CONFER, Jesús Díaz Sariego, y el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
El acuerdo alcanzado por las tres partes tendrá vigencia de un año, prorrogable por otro año más.
El pacto alcanzado para este nuevo sistema de reparación integral será complementario al que desarrolla la Iglesia Católica a través de la Comisión Asesora del Plan PRIVA desde septiembre de 2024 y deberá concretarse mediante un convenio que será ratificado en el plazo de un mes.
A este sistema podrán acogerse aquellas víctimas de casos que hayan prescrito en el ámbito judicial por el paso del tiempo o el fallecimiento de los victimarios y que no quieran acudir al canal ofrecido por la Iglesia Católica en España, que seguirá vigente.