En su discurso de apertura del Consistorio Extraordinario convocado para este 7 y 8 de enero, el Papa León XIV aseguró a los cardenales de todo el mundo reunidos en el Vaticano que “estoy aquí para escuchar”.
El Santo Padre recordó a los purpurados, congregados en el Aula del Sínodo esta tarde, que “como aprendimos durante las dos Asambleas del Sínodo de los Obispos de 2023 y 2024”, en el marco del llamado Sínodo de la Sinodalidad, “la dinámica sinodal implica por excelencia la escucha”.
“Cada momento de este tipo es una oportunidad para profundizar en nuestro aprecio compartido por la sinodalidad”, indicó León, recordando que en su discurso por el 50º aniversario de la institución del Sínodo de los Obispos, en 2015, el Papa Francisco dijo que “el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio”.
“No debemos llegar a un texto”, precisó el Papa sobre el encargo que tendrá el Consistorio en este día y medio, “sino mantener una conversación que me ayude en mi servicio a la misión de toda la Iglesia”.
Los cuatro temas del Consistorio
El Santo Padre señaló en su discurso los cuatro temas sobre los que se reflexionará durante este Consistorio Extraordinario. Dos de ellos toman nombres de documentos pontificios de su predecesor, Francisco: la exhortación apostólica Evangelii gaudium y la constitución apostólica Praedicate Evangelium.