Este 27 de diciembre, el Cardenal Baldassare Reina presidió el rito de clausura de la Puerta Santa de la Basílica de San Juan de Letrán en Roma, manifestando que el “abrazo de misericordia y de paz” de Dios Padre “permanece abierto a todos los pueblos”.
El cierre de la Puerta Santa en Letrán, en el día en que la Iglesia celebra a San Juan Evangelista, marca la clausura del Año Jubilar en la segunda de las basílicas papales. El día de Navidad fue cerrada la Puerta Santa de Santa María la Mayor. Mientras que mañana 28 de diciembre, el Cardenal James Michael Harvey cerrará la Puerta Santa en San Pablo Extramuros.
La clausura en la Basílica de San Pedro tendrá lugar el próximo 6 de enero, Solemnidad de la Epifanía del Señor, y será presidida por el Papa León XIV, cerrando así oficialmente el Año Jubilar.
“Hoy, al cerrar la Puerta Santa, elevamos un himno de acción de gracias al Padre por todos los signos de su amor por nosotros, mientras albergamos en nuestros corazones la certeza y la esperanza de que su abrazo de misericordia y paz permanece abierto a todos los pueblos”, expresó el Cardenal Reina, Arcipreste de la Basílica.
Según los medios vaticanos, tras el rito de clausura muchos fieles se acercaron al umbral de la Puerta Santa y colocaron sus manos “en un gesto de oración y recogimiento”. Posteriormente, el Cardenal Reina celebró la Misa.
A ejemplo de San Juan, dijo el arcipreste, todos los creyentes de Roma —especialmente aquellos que ocupan cargos públicos— están llamados a ser “ministros de la misericordia de Dios”, permitiendo que el Señor “encuentre su plenitud en una ciudad donde muchos han perdido la esperanza”.