Hace quince años, Vicente Del Real sintió el llamado a crear una iniciativa para acercarse a los jóvenes católicos hispanos en Estados Unidos y ofrecerles un espacio donde pudieran encontrarse con Dios y poner sus dones y talentos al servicio de la Iglesia.
Así nació Iskali, una organización sin fines de lucro con sede en Chicago que promueve el liderazgo y el desarrollo integral de los jóvenes latinos, ayudándolos a florecer en los ámbitos espiritual, personal, académico y social.
Inspirada en el papel de Nuestra Señora de Guadalupe en las Américas como “la estrella de la nueva evangelización”, Iskali trabaja para formar, empoderar y equipar a jóvenes latinos para que se conviertan en líderes transformadores y para revitalizar la Iglesia Católica.
El nombre “Iskali” proviene del náhuatl, la lengua azteca, y simboliza crecimiento, resurgimiento y nuevos comienzos. Este fue también el idioma que habló Nuestra Señora de Guadalupe cuando se apareció a Juan Diego. Aunque Juan Diego pertenecía al pueblo chichimeca y no al azteca, ambos grupos compartían la misma lengua.
En una entrevista con CNA —agencia en inglés de EWTN News—, Del Real explicó que sintió la necesidad de “responder a la urgente necesidad de caminar junto a los jóvenes hispanos mientras enfrentan las preguntas y dificultades de la vida, y de poder ofrecerles lo que la Iglesia tiene que decir y que ofrecer”.
Agregó que “en el corazón de Iskali está el trabajo de la evangelización”. Esto se realiza brindando a los jóvenes latinos una “formación adecuada para que puedan comprender la fe”, lo que espera que los conduzca a tener un “encuentro personal con Dios”.