El Papa León XIV nombró a Mons. Richard Moth, quien fuera obispo del ordinariato militar de Gran Bretaña, como el 12.º Arzobispo de Westminster, en sucesión del Cardenal Vincent Nichols que se retira a la edad de 80 años.
Canonista, Moth, de 67 años, ha servido como Obispo de Arundel y Brighton, en el sur de Inglaterra, durante la última década. Es más conocido por su trabajo en temas penitenciarios, justicia penal y cuestiones de la vida, y quienes lo conocen lo consideran sólido en doctrina.
Como Arzobispo de Westminster, la principal sede católica de Inglaterra y Gales, se espera que sea elegido presidente de la conferencia episcopal y creado cardenal, como lo fueron todos sus predecesores desde que la sede fue establecida en 1850.
Hasta la toma de posesión de Moth en la Catedral de Westminster, el 14 de febrero, Nichols ejercerá como administrador apostólico de la arquidiócesis metropolitana, según indicó un comunicado diocesano del 19 de diciembre.
Al conocer su nombramiento, Moth dijo que se sentía “profundamente conmovido por la confianza que el Papa León ha depositado en mí”.
Expresó su gratitud a Nichols por su apoyo y servicio a la diócesis, y afirmó que al cardenal “se le extrañará mucho”. También agradeció a la Diócesis de Arundel y Brighton, que, según dijo, le había brindado la “maravillosa oportunidad” de compartir la misión de la Iglesia con los fieles laicos y el clero.