El Papa León XIV ha realizado dos nuevos nombramientos episcopales en Estados Unidos, al anunciar un nuevo obispo para la Diócesis de Palm Beach, así como un obispo auxiliar para la Diócesis de Phoenix.
El P. Manuel de Jesús Rodríguez dirigirá la Diócesis de Palm Beach tras la renuncia del obispo Gerald Barbarito, señaló el Vaticano. A los 75 años, Barbarito ha alcanzado la edad a la que los obispos deben presentar su renuncia al Papa.
El obispo electo Rodríguez es actualmente sacerdote en la diócesis de Brooklyn, donde sirve en la parroquia Our Lady of Sorrows, en Queens.
Nacido el 15 de enero de 1974 en República Dominicana, Rodríguez estudió en la Pontificia Universidad Madre y Maestra de ese país, donde obtuvo títulos en Filosofía y Derecho, antes de conseguir varios otros títulos y certificados, incluido un doctorado en estudios jurídicos por la Universidad Pontificia Salesiana en Roma y una licenciatura en derecho canónico por la Catholic University of America.
Admitido en los Salesianos de Don Bosco en 1993, hizo su profesión perpetua en esa congregación religiosa en 2002 y fue ordenado sacerdote el 3 de julio de 2004. Fue incardinado en la Diócesis de Brooklyn en 2012.
Rodríguez se convirtió en ciudadano estadounidense en 2018. Ha ejercido múltiples funciones en Brooklyn, entre ellas como párroco y administrador de varias parroquias, así como defensor del vínculo en el tribunal diocesano. El obispo electo habla inglés, español, italiano y francés.