La Fiscalía del Distrito de Praga 1 ha presentado una propuesta para rehabilitar judicialmente al Cardenal Josef Beran, exarzobispo de Praga, perseguido durante el régimen comunista en la entonces Checoslovaquia.
La medida, confirmada en una notificación oficial del 8 de diciembre, es consecuencia de un mes de revisión de material de archivo por parte de la oficina de la policía de Documentación e Investigación de los Crímenes del Comunismo. La propuesta ha sido presentada ante el Tribunal de Distrito de Praga 1 en virtud de la ley de 1990 sobre rehabilitación judicial.
El Cardenal Beran está en proceso de beatificación
Como sacerdote, Josef Beran (1888-1969) sufrió en el campo de concentración nazi de Dachau antes de convertirse en Arzobispo de Praga, capital de Checoslovaquia, luego de la Segunda Guerra Mundial. Cuando los comunistas tomaron el poder, se negó a jurar lealtad al régimen ateo. No fue encarcelado, pero sí internado en varios lugares, un confinamiento que incluyó el aislamiento total del mundo exterior y la pérdida de su privacidad.
Cuando fue creado cardenal por el Papa Pablo VI en 1965, se le permitió viajar a Roma. Sin embargo, no pudo regresar. El purpurado pasó el resto de su vida en el exilio, visitando a sus compatriotas en Europa y Estados Unidos.
“Estamos muy contentos con la noticia, pero no disponemos de más información”, declaró la oficina de prensa de la Conferencia Episcopal Checa a CNA, agencia en inglés de EWTN News.