Algunos estudiosos protestantes que hablaron con CNA —agencia en inglés de EWTN News— acogieron con simpatía un documento del Vaticano que clarificó los títulos de la Santísima Virgen María, que desaconsejó el uso de Corredentora y puso límites al uso de Mediadora.
El Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) publicó la nota doctrinal Mater Populi fidelis el 4 de noviembre. Fue aprobada por el Papa León XIV y firmada por el prefecto del DDF, el Cardenal Víctor Manuel Fernández, el 7 de octubre.
Según el documento, utilizar “Corredentora” para explicar el papel de María en la salvación “es siempre inoportuno”. El documento es menos duro respecto al uso de “Mediadora” sobre el papel de María en la mediación, y afirma que “inadecuadamente comprendida podría, fácilmente, oscurecerlo y hasta contradecirlo”.
El documento afirma que María desempeña un papel tanto en la redención como en la mediación porque coopera libremente con Jesucristo. Ese papel, explica, es siempre “subordinado” a Cristo, y advierte contra el uso de títulos de una manera que pueda ser malinterpretada como una mitigación de Cristo como único Redentor y único Mediador.
Las reacciones católicas han sido mixtas: algunos consideran útil la clarificación y otros defienden los títulos como coherentes con la comprensión del papel subordinado de María y piden al Vaticano que defina formalmente las doctrinas mismas en lugar de simplemente emitir una nota sobre los títulos.