La tradicional fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe en Sucre (Bolivia), una de las manifestaciones de fe más convocantes de la región, fue declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO.
Es una festividad que une fe, historia y cultura, y que se celebra en torno al 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de la Virgen, para honrar a “Gualala”, nombre con el que en Sucre llaman a la Virgen de Guadalupe, su patrona.
En la 20ª sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que comenzó el lunes 8 y se celebra hasta el sábado 13 de diciembre en Nueva Delhi, India, se determinó la inscripción de esta festividad en la lista de patrimonio cultural inmaterial.
La fuerza religiosa, la devoción popular expresada en las novenas, las ofrendas de cera y la tradicional procesión a la “Gualala” son características que dan valor a esta festividad, que cada año cuenta con la participación de fraternidades folclóricas, bandas de música y baile, familias y visitantes.
Actualmente, la fiesta de la Virgen de Guadalupe es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Sucre.
La fecha de esta celebración se debe al “cumpleaños de Guadalupe” y se caracteriza por la llegada de una multitud de devotos desde distintos puntos de la región.