Los obispos españoles han presentado este 11 de diciembre su memoria anual en la que se muestra que la Iglesia “está al servicio de toda la sociedad, no sólo de los creyentes”, como ha afirmado su portavoz, Mons. Francisco César García Magán.
El también secretario general de la Conferencia Episcopal Española ha afirmado que la Memoria Anual 2024 constituye un ejercicio de transparencia ad intra de la Iglesia, pero también hacia la sociedad, dado que su actividad celebrativa, educativa y asistencial “redunda en el bien común de la sociedad”.
Asimismo, ha señalado que el documento la Iglesia Católica pretende contar “los que somos y lo que hacemos”, si bien, añadió, “no está todo el ‘cuánto’ de lo que se hace” ni se reflejan todas las personas que “dan carne a las cifras”.
Por otro lado, los prelados españoles entienden que este trabajo responde a un compromiso de transparencia respecto de las personas e instituciones que donan voluntariamente a la Iglesia, bien a través de donaciones particulares o a través de la Declaración de la Renta.
La Iglesia Católica, “mayor red social cara a cara”
La directora de transparencia de la CEE, Ester Martín, afirmó por su parte que se trata de un ejercicio “que no busca el ‘postureo’, sino el servicio”, porque además en él “sólo se muestra una pequeña parte de la realidad de la Iglesia”.