El juzgado de lo Penal número 1 de Vitoria ha emitido una contundente sentencia absolutoria que avala el rezo pacífico en el entorno de los abortorios en España, como impulsa 40 Días por la Vida dos veces cada año.
La sentencia, consultada por ACI Prensa, subraya que los 21 acusados de un supuesto delito de acoso “no hicieron otra cosa que ejercer su libre derecho de reunión”, en la convicción de que “en ese lugar y del modo que lo hicieron era la vía más apropiada para que el mensaje que quieren transmitir, rezar por la vida y ofrecer su ayuda, llegara directamente a sus destinatarios principales”.
Asimismo, la absolución se basa en que su acción en la calle “fue comunicada a la autoridad competente, conduciéndose en todo momento los acusados de forma exquisitamente pacífica”.
Los hechos se remontan a la campaña de 40 Días por la Vida realizada entre el 28 de septiembre y el 6 de noviembre de 2022. Los voluntarios de Vitoria cubrieron los habituales turnos de rezo, a una distancia de entre 15 y 30 metros de un negocio de abortos, en grupos que nunca superaron las 5 personas y generalmente sólo por las tardes, salvo los fines de semana.
Algunos de los voluntarios portaban carteles tamaño DIN A4 con frases como “No estás sola”, “Estamos aquí para ayudarte”, “Rezamos por ti”.