El párroco de una parroquia católica cerca de Boston, Massachusetts (Estados Unidos), afirma que una escenografía en su nacimiento con un mensaje contrario a la aplicación de las leyes de inmigración permanecerá instalada al menos por el momento, y está solicitando una reunión con el arzobispo.
El anuncio del lunes por la noche —más de tres días después de que la Arquidiócesis de Boston dijera que se debía retirar la escenografía— deja a la parroquia y al arzobispo Richard Henning de Boston en un punto muerto.
“Estamos esperando una oportunidad de diálogo y de claridad con el arzobispo Henning antes de tomar cualquier decisión definitiva”, dijo el P. Stephen Josoma, según un video de una rueda de prensa publicado por MassLive.com.
La escenografía, colocada el 29 de noviembre frente a la iglesia St. Susanna en Dedham, Massachusetts, incluye un gran cartel con la leyenda “ICE Was Here” (“ICE estuvo aquí”) y otro cartel que explica que las figuras ausentes de Jesús, María y José están a salvo dentro del templo. La escenografía también incluye un número de teléfono para informar sobre la presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) a una organización que los monitorea.
Un portavoz del arzobispo Henning describió el viernes la escenografía como inapropiada y dijo que debía retirarse.
“El Pueblo de Dios tiene derecho a esperar que, cuando acuda a la iglesia, encuentre oportunidades genuinas de oración y de culto católico, no mensajes políticos divisivos. Las normas de la Iglesia prohíben el uso de objetos sagrados para cualquier propósito distinto de la devoción del Pueblo de Dios. Esto incluye las imágenes del Niño Jesús en el pesebre, que deben utilizarse únicamente para fomentar la fe y la devoción”, dijo Terrence Donilon, portavoz de la Arquidiócesis de Boston, en un correo electrónico.