El Tribunal Supremo de la India admitió el 8 de diciembre la impugnación presentada por los obispos católicos contra la ley de anticonversión del estado de Rajastán, señalando que viola la Constitución del país que garantiza la libertad religiosa.
En declaraciones a la agencia UCA News, la hermana Sayujya Bindhu, secretaria del departamento jurídico de la Conferencia Episcopal Católica de la India (CBCI), expresó la satisfacción de los prelados por la decisión del Tribunal Supremo de aceptar su petición.
La Asamblea de Rajastán aprobó esta ley en febrero de 2025, convirtiéndose en el duodécimo estado con este tipo de legislación. Los otros son Arunachal Pradesh, Chhattisgarh, Guyarat, Haryana, Himachal Pradesh, Jharkhand, Karnataka, Madhya Pradesh, Odisha, Uttarakhand y Uttar Pradesh.
La hermana Bindhu indicó que la impugnación de los obispos se suma a otros recursos legales que buscan suspender la ley de Rajastán. Según se informó, el Tribunal ha ordenado al gobierno estatal presentar su respuesta.
La religiosa señaló que los estados con leyes similares suelen afirmar que son de “libertad de religión”, a pesar de que sus contenidos constituyen "una grave violación de la privacidad y la libertad religiosa garantizadas por la Constitución".
"Muchos términos de la última ley aprobada en Rajastán, como la seducción y la coerción, son poco claros y podrían utilizarse como arma contra los cristianos y sus instituciones", advirtió.